viernes 3 , mayo 2024
Home / Internacional / Exxon proyecta almacenar carbono en el Golfo de México

Exxon proyecta almacenar carbono en el Golfo de México

Exxon pone a flote un proyecto de almacenamiento de carbono de $ 100 mil millones que requiere financiamiento público y privado.


Exxon Mobil presentó una propuesta para un proyecto de almacenamiento de carbono público-privado que recolectaría las emisiones de dióxido de carbono de las plantas petroquímicas estadounidenses que calientan el planeta y las enterraría en las profundidades del Golfo de México.

El plan requeriría «$ 100 mil millones o más» de compañías y agencias gubernamentales para almacenar 50 millones de toneladas métricas de CO2 para 2030, con una capacidad que podría duplicarse para 2040, dijo Joe Blommaert, presidente del negocio de Soluciones bajas en carbono de Exxon, en una entrevista.

Blommaert describió el plan el lunes, unos dos meses después de que el mayor productor de petróleo de Estados Unidos lo nombrara para administrar un nuevo negocio de Soluciones bajas en carbono que podría beneficiarse de la venta de tecnología y servicios de reducción de carbono.

Houston tiene una gran concentración de industria «difícil de descarbonizar» cerca del Golfo, dijo Blommaert.

«Podríamos crear una economía de escala en la que podamos reducir el costo de la mitigación del dióxido de carbono, crear empleos y reducir las emisiones», dijo.

Exxon, que sufrió una pérdida de 22.400 millones de dólares el año pasado, está luchando contra grupos de accionistas que quieren que la compañía cambie a combustibles más limpios, incluido un fondo de cobertura que quiere cuatro puestos en la junta para impulsar los cambios propuestos. Exxon se ha comprometido a aumentar el gasto en proyectos con bajas emisiones de carbono y reducir la intensidad de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Si bien muchas empresas de petróleo y gas han aprovechado los programas de captura de carbono para compensar las emisiones, «no es algo que las vaya a salvar de tener que pasar por la transición energética», dijo Rob Schuwerk, director ejecutivo de la oficina norteamericana de Carbon Tracker. Initiative, un grupo de expertos que analiza las implicaciones financieras de una transición de combustible limpio.

Enterrar el dióxido de carbono bajo tierra «no será una solución que funcione para preservar las industrias de combustibles fósiles durante un período de tiempo prolongado», dijo Schuwerk.

El proyecto de almacenamiento de carbono se propone para el Houston Ship Channel, una vía fluvial de 50 millas (80 km) de largo que forma parte del Puerto de Houston y alberga docenas de refinerías y plantas químicas. Exxon reconoce que la propuesta requerirá un enorme apoyo de otras empresas y de agencias gubernamentales federales, estatales y locales.

La compañía está contactando socios potenciales en el proyecto entre sus rivales químicos y de refinación.

Los inversores, los bancos y los funcionarios gubernamentales se han mostrado receptivos, dijo el portavoz de Exxon, Casey Norton.

El proyecto tiene como objetivo capturar CO2 de los 50 emisores industriales más grandes a lo largo del Canal de Navegación de Houston, dijo Guy Powell, vicepresidente de Low Carbon Solutions. El CO2 se enviaría por tuberías a reservorios costa afuera hasta 6.000 pies (1,83 km) por debajo del lecho marino, dijo.

Exxon proyecta que la captura de carbono será un mercado de 2 billones de dólares para 2040. La compañía ha apoyado un impuesto al carbono que usaría incentivos de mercado para reducir las emisiones y apoyó la reincorporación de Estados Unidos al acuerdo climático de París.

«Este podría ser el proyecto catalizador que ponga la captura de carbono en la vía rápida», dijo Powell.

“Hay mucho dinero de inversión buscando una casa en estas inversiones de tipo ESG, dijo.

Reuters

LEER TAMBIÉN

La discusión sobre el uso de las energías fósiles traba la resolución de la COP28

El texto renueva el llamado en favor de las energías renovables, incluye a la energía …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *