lunes 11 , diciembre 2017
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Piratas atacan refinerías de Petrobras en la Amazonia

Los bandidos invaden las unidades de la estatal en la región y roban, además de combustible, equipos de perforación y de explotación.

ROYALTIES60 - COARI/AM - 12/12/2011 - COARI/ROYALTIES - ECONOMIA OE JT - ((((  EMBARGADO E EXCLUSIVO )))) - Matéria especial sobre a questão da utilização dos royalties do gás natural proveniente da Reserva de Urucu em prol do desenvolvimento do Município de Coari. Coari é um município brasileiro do estado do Amazonas de grande importância para a economia do Estado e da União, sendo uma das cidades mais ricas da Região norte. Na área territorial do município, localiza-se a plataforma da Petrobrás de Urucu, onde se extrai petróleo e gás. No local foi construído gasodutos quem levam gás até Manaus e Porto Velho. O município está localizado no rio Solimões entre o Lago de Mamiá e o Lago de Coari, traz em sua herança e memória a força dos índios Catuxy, Jurimauas, Passés, Irijus, Jumas, Purus, Solimões, Uaiupis, Uamanis e Uaupés. O nome Coari também está ligado às raízes indígenas e há duas versões: Em 1759 a aldeia é elevada a lugar com o nome de Alvelos. Em 2 de dezembro de 1874 foi elevada a vila, em 2 de agosto de 1932 a Vila de Coari é elevada a categoria de município. Na foto, boto próximo ao porto de Coari. Foto: FABIO MOTTA/AGENCIA ESTADO/AE

El interés de los piratas por combustible en la Amazonia llegó a refinerías y terminales de distribución de Petrobrás y de otras empresas que actúan en la región. El modus operandi de esos ataques es el mismo de los asaltos a embarcaciones en los ríos: los piratas usan barcos pequeños y rápidos para llegar al lugar y, con armas pesadas, reducen a los vigilantes. A continuación, llega un barco más grande hacia donde se transporte el combustible y los equipos robados.
Uno de los objetivos de los ataques es la Refinería de Petrobrás en Manaos (Reman), unidad productora de gasolina y aceite diesel que abastece a la Región Amazónica. “El esquema (de los piratas) es avanzado. No es un robo directo en la Refinería de Manaus “, dijo que el estado de una fuente cercana a la seguridad de la Amazonia.
Los asaltos ocurren, principalmente, en la época de las inundaciones, cuando el nivel alto de los ríos facilita el acceso de los bandidos a la refinería. Se conectan con mangueras de una pulgada para bombear combustible de los conductos directamente a los tanques de las embarcaciones usadas para el robo, que ocurre siempre de madrugada, en un área poco iluminada, según el Sindicato de los Petroleros del Estado de Amazonas.
“El peligro existe y es inminente. “Hemos hecho varias denuncias, que están siendo investigadas por la dirección de la refinería”, afirma Roberto Pinheiro, director del Sindipetro-AM. “Esto ocurre hace unos 20 años, pero se ha intensificado en los últimos años. Recientemente, hubo dos o tres sucesos seguidos.
En Manaus, los piratas también están atacando el Puerto de Encuentro a las Aguas, donde ha sido robado desde cuerda, tuberías, material de geología hasta equipos carísimos de perforación y de explotación, como piedra diamantada.
Otro punto crítico es el Terminal Acuático de Coari, usado para el flujo de petróleo y gas producido en la región de Urucu por Petrobrás. Pinheiro relata denuncias de intercambio de disparos hace dos meses entre vigilantes y piratas que, además de combustible, roban también material eléctrico de la unidad. “Aquí ya es ruta de tráfico, ruta de piratas. Estamos cerca de Colombia y Venezuela. “Si no hay gente suficiente para fiscalizar, el bandidaje corre suelta”, afirma Lourival Júnior, director secretario del Sindipetro PA, AM, MA y AP y director de la Federación Nacional de Petroleros (FNP).
El río Solimões entre las ciudades de Coari y Tefé, Amazonas, está dominada por los piratas y es el más violento entre los ríos de la Amazonía debido a los cargamentos de drogas procedentes de Colombia y Perú.

Los piratas saquean 100 millones de dólares al año en la Amazonía

La FNP dice haber relatado los problemas para Petrobrás en la mesa de negociaciones y culpa a los ataques piratas a la drástica reducción del número de funcionarios de la estatal desde 2014, sobre todo en operaciones en las terminales y medición de los tanques de combustible.
El Sindicato Nacional de las Empresas Distribuidoras de Combustibles y Lubricantes estima que más de 10 mil millones de litros de combustible fueron robados en la Amazonía en 2016, siendo que el mayor volumen ocurrió en balsas de transporte. En el primer trimestre de este año, fueron 2.400 millones. Los robos de piratas en la Amazonía causan pérdidas de cerca de 100 millones de reales al año en mercancías, según la Federación Nacional de Empresas de Navegación Acuática (Fenavega).
Solicitada por el Estado , Petrobras no hizo ningún comentario. Una fuente vinculada a la empresa, sin embargo, confirmó un intento de robo en Reman.
Según la fuente vinculada a la seguridad de la Amazonía, hay denuncias también de ataques de piratas en el área de explotación de la petrolera rusa Rosneft. A través de la asesoría, Rosneft negó los crímenes.

Barbacena se convirtió en la ‘tierra de los piratas’

La ciudad de Barcarena, en Pará, es conocida como “tierra de los piratas”. Ubicada cerca del Estrecho de Breves, canal fluvial de acceso al Archipiélago del Marajó, en Pará, la ciudad es considerada el centro de los piratas, pues allí es donde los bandidos se reúnen para hacer las incursiones. La mayoría de las ocurrencias son de robo de combustible. El problema en la región es tan grave que ya está provocando falta de energía en algunas ciudades, donde la generación de energía se hace por medio de termoeléctricas.

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un comentario

  1. Acá es al revés, las petroleras roban a la gente pobre!

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