sábado 21 , octubre 2017
Home / Regionales / Añelo recibirá aportes del BID para el sistema eléctrico

Añelo recibirá aportes del BID para el sistema eléctrico

02mar2017_sistema_electrico_anelo1
El gobierno nacional, mediante un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financiará la ejecución del sistema eléctrico del Parque Industrial de la localidad de Añelo. El convenio con el organismo internacional fue firmado en Estados Unidos por el gobernador Omar Gutiérrez el día 25 de febrero, y comprende un préstamo de 384 millones de pesos no reembolsable para la provincia que será destinado a infraestructura y acciones de mejora en la gestión pública en el marco del programa de Desarrollo y Fortalecimiento de la Gestión Provincial.
Las otras obras previstas son la construcción de un Centro de Convenciones y Exposiciones en la ciudad de Neuquén, la pavimentación de la ruta provincial Nº 66 en el acceso a Cerro Bayo en Villa La Angostura y un predio ferial. La provincia debe elaborar los proyectos ejecutivos de cada una de estas obras.
Añelo ha experimentado un crecimiento explosivo a raíz del inicio de la explotación de los yacimientos de hidrocarburos no convencionales. Para garantizar el abastecimiento de energía eléctrica, la provincia del Neuquén -a través del Ente Provincial de Energía (EPEN)- está construyendo la Estación Transformadora Loma Campana de 132/33/13,2 kV, que se encuentra con un avance del 98%.
El EPEN proyecta una serie de obras para la electrificación de la zona de expansión urbana de la localidad y los parques industriales y logísticos. En la actualidad existe la demanda insatisfecha y la provisión de energía eléctrica la realiza cada empresa radicada en los parques industriales utilizando grupos electrógenos con combustibles líquidos.
El objetivo es el fortalecimiento de la economía local con la disponibilidad de energía eléctrica para ampliación o instalación de proyectos energéticos, productivos y de servicios (área industrial norte y sur, área rural oeste, parques industriales municipal y provincial), el acompañamiento a la planificación que está llevando a cabo la Provincia (Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo COPADE), el Municipio de Añelo y el Ministerio de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, dotar de mayor confiabilidad del servicio eléctrico (área urbana actual norte y sur), la generación de empleo y el aumento en la demanda de bienes y servicios.

Acerca de la obra:

El sistema de electrificación del Parque Industrial de Añelo consiste en el suministro y construcción de tres componentes:

·   Una línea de media tensión de doble terna en 33 kV, con postación de hormigón provistas de conductores Al/Ac de 120/20 mm2 y de cable de guardia tipo OPGW de 24 fibras monomodo, que tendrá como finalidad interconectar la ET Loma Campana con la futura SET Añelo Urbana distante a unos 6,5 km de la misma. La traza en su mayor parte transcurre paralela a la Ruta Provincial Nº 17;

·   Una Subestación Transformadora de 33/13,2 kV de 10 MVA de potencia instalada, equipada con tres salidas de 13,2 kV con equipos de protección y maniobra;

·   Líneas Troncales de Media Tensión a Parques Industriales, divididas: 1) el sistema de distribución al Parque Industrial Norte (2.590 m de Línea Aérea de Media Tensión 13,2 kV, 250 m de línea subterránea de media tensión, subestaciones transformadoras, equipos de protección y maniobra), 2) el suministro al Parque Industrial Sur (900 m de línea aérea doble terna 13,2 kV, 8.410 m de línea aérea simple terna 13,2kV, 750m de línea subterránea 13,2 kV, subestaciones transformadoras, equipos de protección y maniobra), y 3) el suministro al Parque Industrial Provincial I Etapa (2.200 m de línea aérea trifásica aislada en 33 kV y 275m de línea subterránea de media tensión de 33 kV).

LEER TAMBIÉN

San Martín de los Andes debatió sobre la transición energética

Se realizó durante dos jornadas el Encuentro Patagónico de Energías Renovables y Eficiencia Energética, con …

un comentario

  1. Hay que invertir en nuestra provincia como lo viene haciendo el gobienro de gutierrez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *