viernes 20 , octubre 2017
Home / Argentina / Sinopec amenaza dejar Santa Cruz por conflictividad gremial

Sinopec amenaza dejar Santa Cruz por conflictividad gremial

El presidente de la petrolera china Sinopec decidió congelar todas las inversiones en Santa Cruz por los recurrentes conflictos con el sindicato.


 

Sinopec

 

Quedar atrapado en una oficina de su propia empresa debido a un piquete de los integrantes del gremio del petróleo de Santa Cruz, fue la gota que rebalsó el vaso. Chengyu Fu, presidente de la petrolera china Sinopec -segunda operadora en la provincia y empleadora de más de cuatro mil personas- decidió congelar todas las inversiones en el territorio gobernado por Alicia Kirchner harto de los constantes cortes y medidas que afectan la actividad.

La situación ocurrió a principio de mes en el yacimiento El Huemul, en el norte de Santa Cruz, y provocó el enojo de Fu, quien luego de comunicarse con los directivos chinos, decidió congelar un desembolso previsto de 180 millones de dólares.

La petrolera tenía pensado invertir un total de US$ 300 millones durante 2017, y  ya había desembolsado US$ 120 millones en contratar tecnología para robotizar el proceso de perforación. A pesar de la significativa inversión realizada, Sinopec alegó que el precio del crudo a nivel internacional, la caída del subsidio al barril local, el alto grado de conflictividad con los gremios y los salarios exorbitantes de los operarios; los llevaron a modificar su decisión.

Para el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz, Claudio Vidal, la operadora está planteando irse de Santa Cruz porque las áreas no les resultan productivas y aseguró que hay que “ponerse al frente y salvar los puestos de trabajo”. Vale mencionar que de Sinopec dependen 3.000 trabajadores directos y 1.000 indirectos vinculados a diferentes gremios y sindicatos.

Vidal expresó que Sinopec no puede cumplir con el plan de inversión que presentaron hace seis meses y subrayó que no hay buenas expectativas para este y el próximo año. Asimismo, sostuvo que las operadoras están alegando que las complicaciones surgen de los costos que tienen las nuevas perforaciones, especialmente los vinculados con los tributos que cobran los estados, en particular el provincial.

El secretario general del sindicato señaló que desde el sector sindical están interesados en participar en la discusión de fondo acerca de los costos y la rentabilidad de las operaciones: “si se generan condiciones para perforar, habrá mas salarios y mas trabajadores”. Más allá de la intención del sindicato de involucrarse en el debate, Vidal fue determinante con respecto al conflicto en puerta con Sinopec: “No vamos a permitir que manden telegramas”.

De todos modos, el dirigente petrolero reconoció que el conflicto con la petrolera china se enmarca en un escenario complejo y señaló que es necesario el diálogo para encontrar una salida: “Sinopec disminuyó la perforación un 35 %, la producción no es rentable, el recupero del costo es de 10 años, tener equipos convencionales, la baja del precio del barril y la desinversión suman un panorama complejo”. A modo de cierre Vidal señaló una posible salida y el camino que está recorriendo el sindicato para destrabar el conflicto: “Se pueden licitar las áreas; lleva tiempo y en el medio están los trabajadores. Vamos a pelearla todos unidos, generamos una reunión ampliada con otros sindicatos y organismos provinciales”.

 

 

LEER TAMBIÉN

El Ministerio de Energía auditará obras contratadas con Odebrecht

Se trata del contarto celebrado entre Cammesa y la firma brasileña Odebrecht S.A. para la …

3 Comentarios

  1. Las empresas están presionando para avanzar con la reforma laboral. Quieren que los petroleros de Santa Cruz modifiquen su convenio colectivo como los de Neuquén y Chubut para pagar por productividad.

  2. Sería bueno que se vayan los chinos y se consecionen los pozos a empresas argentinas.

  3. Es una excusa de Sinopec, todos saben que se quieren ir porque no les cierran los números.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *