lunes 11 , diciembre 2017
Home / Internacional / Saeta Yield compra nueve parques eólicos en Portugal

Saeta Yield compra nueve parques eólicos en Portugal

La operadora española de activos energéticos anunció ayer la compra de Lestenergia por más de 100 millones de euros.

Saeta Yield concretó la adquisición de nueve parques eólicos en operación portugueses con capacidad de 144 megavatios de potencia en total. La compra  se cerró luego de una oferta de 104 millones de euros. Con la concreción de esta operación, la compañía española aumenta su capacidad instalada un 16% que se suman a los 1.028 megavatios (MW) que dispone. En lo que va de año Saeta ha adquirido 239 MW eólicos fuera de España. Cabe recordar que el pasado mes de mayo, la empresa adquirió  dos instalaciones eólicas uruguayas, Carapé I y II.

 

La adquisición de Lestenergia se ha suscrito tras un acuerdo con ProCME, filial portuguesa del Grupo ACS y será financiada con liquidez disponible por parte de Saeta Yield.

“esta operación forma parte de nuestra estrategia de diversificación internacional con el claro objetivo a medio plazo de generar de forma balanceada Flujos de Caja en España y fuera, distribuyendo nuestros activos entre varias tecnologías renovables en países estables y en moneda fuerte”. Ssostuvo el presidente de Saeta, José Luis Martínez Dalmau.

El presidente, Martínez Dalmau explicó que la estrategia de Saeta Yield está basada en la gestión excelente de los activos que forman la cartera y la compra de nuevos activos generadores de valor para los accionistas; en este sentido, destacó que, la  adquisición de Lestenergia se enmarca dentro de la visión de la compañía y suponen que va a ser generadora de valor desde el primer momento”.

 

De acuerdo a informes de Saeta, la energía producida por la cartera genera ingresos en virtud del Decreto-Ley 339- C/2001, que regula un esquema retributivo a largo plazo de feed-in-tariff de 15 años por un valor próximo a 106 euros por megavatio hora (MWh) y una prórroga adicional de siete años con un esquema de máximos y mínimos (cap-and-floor) con precios comprendidos entre 75 y 99 euros por MWh. Estas cifras se ajustan anualmente según la inflación. El promedio de vida regulatorio restante es de 13 años. No obstante, los parques eólicos podrán seguir operativos una vez finalizada la vida regulatoria.

La operadora española afirma, asimismo, que esta adquisición supone una serie de importantes beneficios:
• Activos excelentes: buen rendimiento y alta calidad de las turbinas eólicas.

• Recurso eólico atractivo: el factor de carga esperado es de aproximadamente un 27%.

• Regulación fiable, de larga duración, ajustada por inflación y en euros.

• Adquisición generadora de valor: rentabilidades de doble dígito tanto en términos de efectivo (cash-yield) como de rentabilidad para el accionista.

• Activo infra-apalancado, que resulta en una capacidad de refinanciación atractiva.

• Entrada en Portugal, siendo una excelente plataforma para seguir creciendo en el país.

• Estos activos tienen una producción esperada promedio en el entorno de 330 gigavatios hora (GWh) al año y unos ingresos y un ebitda promedio para los próximos 3 años de 35 millones de euros y 30 millones de euros respectivamente.

• Una vez completada la refinanciación del activo, la contribución al flujo de caja recurrente de Saeta Yield ascenderá a 2,4 millones de euros, lo que supondrá que la cifra total del Grupo se situará en 75,5 millones de euros.

• La adquisición de Lestenergia permitirá al Consejo de Administración continuar aplicando la política de dividendo de la compañía, que en la actualidad ofrece una de las rentabilidades más altas del mercado español.

 

LEER TAMBIÉN

Armstrong ya genera su propia energía renovable

El INTI junto con sus socios del PRIER inauguraron la planta fotovoltaica en Armstrong, Santa …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *