miércoles 1 , mayo 2024
Home / Internacional / Las renovables producirán el 50% de la generación eléctrica en España

Las renovables producirán el 50% de la generación eléctrica en España

La presidenta de Red Eléctrica confía en que 2023 será “trascendental para consolidar la posición como motor renovable de la UE”.


El impulso de las energías renovables en España ya es imparable, hasta tal punto que la presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor confía en que durante este año 2023 la mitad de toda la energía, el 50%, que se produzca en España provenga ya de las energías renovables.

Así lo ha asegurado Beatriz Corredor, presidenta de Red Eléctrica, durante la presentación del Informe del Sistema Eléctrico y su Informe de Energías Renovables 2022.

Fotovoltaica, tercera fuente de energía
Un año en que el protagonismo de las nuevas renovables se disparó. Se sumaron 5,9 nuevos gigavatios (GW) al parque generador español, de ellos, 4,5 GW fueron fotovoltaicos y 1,4 GW, eólicos.

Este impulso inversor unido al impacto de la sequía, que mermó el uso de la energía hidráulica, hizo que la energía fotovoltaica se posicionase como tercera fuente de energía en España desplazando a la hidráulica del ranking.

La eólica siguió ganando protagonismos 1 de cada 4 MW en servicio en España ya es eólico. Este nuevo impulso ha permitido que la eólica representara el 22% del mix y la fotovoltaica el 10% y que ambas tecnologías registraran sendos récords de producción.

En cómputo total, las renovables superaron en el 2022 el 42% de la estructura de generación. El descenso de casi el 40% de la producción hidráulica ha impedido que la cuota de renovables superase registros anteriores.

De cara al 2023 las previsiones sobre la energía hidráulica son algo más optimistas, así como los datos de nueva generación fotovoltaica. Por ello Corredor se atreve a aventurar, que “En 2023, España va a conseguir que las energías renovables aporten el 50% de toda la generación eléctrica. Esto es un hito”, ha asegurado.

La presidenta de Red Eléctrica estuvo acompañada en la presentación por la secretaria de Estado Energía, Sara Aagesen, quien invitó a todos a “aprovechar la oportunidad que brida a España la transición energética”. “Tiene un beneficio inmenso para ciudadanos y empresas, pero hay que hacerla de forma inteligente, con el medioambiente y el territorio; estamos preparados, con nuestras redes y nuestra capacidad de ayuda y consolidación de solidaridad a nivel europeo”, reconoció.

España, segunda tras Alemania
Ambas defendieron el destacado papel de España como futuro proveedor de energía eléctrica de Europa. “Por primera vez en la historia moderna en España estamos preparados para liderar una transformación industrial a la económica de la renovables y digitalización. Tenemos los recursos y una planificación clara y contundente. Hay que hacerlo con mucha inteligencia sin olvidar el respeto por el territorio, el medio ambiente que son compatibles con un desarrollo energético que necesitamos en España y a nivel europeo”, aseguró Aagesen.

Los informes presentados constatan que España ocupa la segunda posición tras Alemania en potencia instalada renovable y también en potencia instalada eólica. En el caso de la solar, es el tercer país europeo que más potencia en servicio tiene tras Alemania y Holanda.

Exportación histórica de 20 teravatios
Si se analiza la generación con estas tecnologías, el país germano mantiene la primera posición del ranking y, tras él, España es la segunda nación europea que más energía produce a partir del viento y del sol. “Esto ha permitido un importante ejercicio de solidaridad con los vecinos comunitarios. Por primera vez desde el 2015 se ha cerrado el año con saldo exportador energético. Se trata, además, del mayor registro histórico, casi 20 teravatios (TWh)”, ha asegurado Corredor.

Con esta demostración, España consigue las credenciales para presentarse en Europa como un país solidario, seguro y confiable para ofrecer energía a sus vecinos en el futuro, así como el país donde la generación de energía renovable puede ser más rentable, según comentaron. “Hemos tenido ese rigor para responder a las necesidades de España y para nuestros vecinos Francia y Portugal. Hemos demostrado que lo podemos hacer y lo seremos en el futuro con el H2Med”, decía Aagesen.

Sí, pero “sin redes no hay renovables ni transición ecológica”, puntualizaba Corredor para poner el foco en el reto de digitalización y ampliación que tiene que abordar España para dar cabida en el sistema a toda la nueva capacidad renovable con especial atención a las conexiones bidireccionales que reclama en autoconsumo.

Para impulsar ese papel estratégico en Europa, la presidenta de Red Eléctrica ha puesto el foco en la importancia de las redes y las interconexiones con los países vecinos. “

Descenso de la demanda de un 2,4% en el 2022
En el Informe del Sistema Eléctrico, Red Eléctrica analiza la evolución de otras magnitudes como el consumo de electricidad, las emisiones, o los mercados eléctricos, entre otras. En concreto, este documento destaca que la demanda de energía eléctrica en España durante el 2022 presentó un descenso del 2,4% respecto al año anterior, alcanzando un total de 250,4 TWh demandados. Una vez corregida la influencia de la laboralidad y de las temperaturas, resulta una reducción de 3,3%.

La publicación de Red Eléctrica también dedica un capítulo al análisis de la red de transporte, que en el 2022 ha alcanzado los más de 45.100 km y ha demostrado su resiliencia, con más de un 98% de disponibilidad a nivel nacional de los elementos que la componen.

La Vanguardia

LEER TAMBIÉN

Alemania proyecta cubrir sus autopistas con paneles solares

El Gobierno planea instalar marquesinas fotovoltaicas para generar electricidad que se integrará directamente en el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *