sábado 11 , mayo 2024
Home / Internacional / La UE potencia la generación de energías renovables

La UE potencia la generación de energías renovables

La Unión Europea busca cumplir con el objetivo previsto para el 2020 de abastecerse con un 20% de energía proveniente de las renovables.


La Unión Europea (UE) potencia la generación de energía eléctrica mediante fuentes renovables, cuya meta para 2020 establece que, de todo el consumo, el 20 por ciento corresponda a la contribución de aquellas variantes amigables con el ambiente.

La tasa de participación de energías renovables representó el 17, 5 por ciento del consumo energético bruto de la UE durante 2017, según una información de la Oficina Europea de Estadísticas.

Frente a los datos de 2016, el dato entraña un avance de medio punto porcentual y el doble del registro alcanzado 12 años atrás.

Según la fuente, la UE en su conjunto estaba en 2017 a 2,5 puntos porcentuales de llegar a su límite pautado para el año venidero pues, de todos sus miembros, once ya alcanzaron sus objetivos nacionales en este ámbito.

Mientras Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Estonia, Croacia, Italia, Lituania, Hungría, Rumanía, Finlandia y Suecia ya lograron sus metas, Letonia y Austria se encuentran a menos de un punto porcentual de vencerlas.

Las naciones que aun se encuentran distantes de los objetivos ambicionados son Países Bajos (7,4 puntos porcentuales por debajo de su objetivo particular), Francia (6,7), Reino Unido (4,8), Luxemburgo (4,6), Polonia (4,1) y Bélgica (3,9).

La UE, que estableció una política de reducir en un 35 por ciento las emisiones de dióxido de carbono para 2030, estimó recientemente a través de su Fundación para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo (Eurofund) que la inversión en energías renovables aumentará el empleo al menos en un 0,5 por ciento más de lo previsto en los países del bloque hacia 2030.

Los cambios que empezarán a producirse en este ámbito beneficiarán por igual al mercado laboral, a las finanzas y al sector industrial, consideró Eurofund.

Asimismo, los países europeos instalaron 2,6 gigawatios nuevos de energía eólica marina, lo que supone un incremento de la capacidad instalada de esta energía renovable del 18 por ciento en 2018, según datos de WindEurope, la organización que representa al sector eólico en Europa.

Durante el pasado año se instalaron 15 nuevas granjas eólicas y Reino Unido y Alemania sumaron el 85 por ciento de la nueva capacidad instalada, con 1,3 gigawatios y 969 megawatios respectivamente.

Actualmente, el Viejo Continente posee 105 plantaciones eólicas marinas en 11 países que suman un total de 18,5 gigawatios.

Estas cifras representan el 10 por ciento del total de capacidad eólica instalada en Europa, pues el 90 por ciento restante se instaló en tierra firme, abundó WindEurope.

La energía eólica marina representa el dos por ciento del total de electricidad que se consume en un año en Europa y se prevé que con el amplio número de proyectos que están en construcción esta cifra aumente significativamente, añadió el reporte.

LEER TAMBIÉN

La discusión sobre el uso de las energías fósiles traba la resolución de la COP28

El texto renueva el llamado en favor de las energías renovables, incluye a la energía …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *