lunes 29 , abril 2024
Home / Internacional / La revolución de las renovables se enfrenta a un gran obstáculo

La revolución de las renovables se enfrenta a un gran obstáculo

La falta de tierras disponibles para la generación de energía y la producción de alimentos supone un problema para los países con menor superficie.


Las energías renovables son fuentes de energía limpias, inagotables y crecientemente competitivas. Se diferencian de los combustibles fósiles principalmente en su diversidad, abundancia y potencial de aprovechamiento en cualquier parte del planeta, pero sobre todo en que no producen gases de efecto invernadero –causantes del cambio climático- ni emisiones contaminantes. Además, sus costes evolucionan a la baja de forma sostenida, mientras que la tendencia general de costes de los combustibles fósiles es la opuesta, al margen de su volatilidad coyuntural.

El crecimiento de las energías renovables es imparable, como queda reflejado en las estadísticas aportadas anualmente por la Agencia Internacional de la Energía (AIE): Según las previsiones de la AIE, la participación de las renovables en el suministro eléctrico global pasará del 26% en 2018 al 44% en 2040, y proporcionarán 2/3 del incremento de demanda eléctrica registrado en ese período, principalmente a través de las tecnologías eólica y fotovoltaica.

De acuerdo a la AIE, la demanda mundial de electricidad aumentará un 70% hasta 2040,-elevando su participación en el uso de energía final del 18% al 24% en el mismo periodo- espoleada principalmente por regiones emergentes (India, China, África, Oriente Medio y el sureste asiático).

Cabe señalar, que a principios de 2022, el ahora ex primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson , dijo que el país podría convertirse en la Arabia Saudita de la energía eólica.

En los Estados Unidos, la semana pasada, la Cámara de Representantes aprobó la Ley de Reducción de la Inflación de gran alcance que proporcionará un gran impulso financiero para más energía eólica y solar.

En Europa, Bruselas está acortando los procedimientos de aprobación de las energías renovables. Y en China, no tienen tierra para cultivar alimentos.

Bloomberg informó a principios de este mes que una serie de lo que llamó eventos extremos, como inundaciones y sequías, habían afectado los cultivos en el líder mundial en inversión y capacidad eólica y solar. Esto, a su vez, había presentado a las autoridades la opción de continuar usando la tierra cultivable para energía eólica y solar, o usarla para alimentos.

Elegir entre tener alimentos o tener energía no es algo con lo que muchas personas en el mundo se sientan cómodas, especialmente en el Reino Unido, Estados Unidos y Europa. El tema de la huella de suelo de las energías renovables no tiende a recibir mucha atención, si es que recibe alguna, de los medios, razón por la cual tal elección no se ha considerado en absoluto. Y sin embargo, algunos lo han investigado.

En 2013, un investigador británico, David JC McKay, escribió un artículo en el que calculó el uso de energía per cápita para varios países y lo comparó con la densidad de energía promedio de los paneles solares y las turbinas eólicas y, lo que es más importante, con la densidad de población.

Resultó que en el Reino Unido, la gente consumía una media de 1,25 vatios de electricidad por metro cuadrado. Desafortunadamente, McKay también descubrió que la densidad de energía promedio de los parques solares y eólicos era aproximadamente la misma. Esto significaba que, en un escenario hipotético y muy deseable en el que Gran Bretaña generara toda su energía a partir de energía eólica y solar, necesitaría duplicar su propio territorio para tener espacio para instalar las turbinas y los paneles.

«En un mundo descarbonizado que funciona con energía renovable, el área de tierra requerida para mantener el consumo de energía británico actual tendría que ser similar al área de Gran Bretaña», concluyó el propio McKay.

El documento podría haber sonado fantástico si no fuera por los recientes acontecimientos que se están desarrollando en China. Según el informe de Bloomberg, algunas autoridades ya están tomando medidas contra más desarrollos eólicos y solares, con al menos un proyecto solar parcialmente desmantelado por supuesta construcción ilegal y otros siendo examinados mucho más de cerca.

De hecho, la energía solar es el mayor delincuente en lo que respecta a las huellas de tierra. Los parques eólicos en campos de trigo o girasoles son un espectáculo habitual en algunas partes del mundo. Para la energía solar, los campos tendrían que ser eliminados. Y ahora, los investigadores están trabajando en formas de resolver el enigma.

Agrivoltaic es un enfoque para lidiar con la huella solar en la tierra. Como su nombre indica , combina la agricultura con la fotovoltaica instalando los paneles en terrenos cultivables de forma que se mantengan cultivables. El enfoque, sin embargo, no es universal porque básicamente se basa en cultivos que no necesitan mucha luz solar, que es una minoría.

Se están realizando experimentos con el ángulo en el que se instalan los paneles en un intento por reducir el espacio que ocupan y al mismo tiempo absorber suficiente radiación para producir cantidades decentes de electricidad mientras brilla el sol.

Yale Environment 360 informó recientemente sobre los diversos enfoques para reducir la huella de la energía solar, incluidos los agrovoltaicos, el montaje de los paneles directamente en el suelo en los desiertos para aumentar la producción y el montaje de los paneles casi verticalmente para ahorrar terreno.

La razón por la que el problema de la tierra pasa a ser el centro de atención ahora es el impulso renovado para un despliegue aún más rápido de las energías renovables en medio de la crisis energética actual que afecta a Europa y se extiende por todo el mundo a medida que Europa se convierte repentinamente en un gran proveedor de GNL, elevando los precios a máximos históricos.

De acuerdo con la hoja de ruta Net Zero by 2050 de la Agencia Internacional de Energía que la agencia publicó el año pasado, necesitaríamos construir 630 GW de nueva capacidad solar cada año hasta 2050 para alcanzar los objetivos de cero neto. Esta cantidad es cuatro veces mayor que las instalaciones solares récord vistas en 2020, señaló el artículo de Yale Environment 360, y la tierra es finita.

Para ser justos, la tierra no es el único componente finito necesario para esta construcción masiva de energía solar, pero es el más importante porque, como nos ha recordado la situación en China, la tierra se utiliza para cultivar alimentos. Se podría argumentar a favor de cosas como la hidroponía y la jardinería urbana, pero no podría ser un argumento serio: se trata de escala, y para tener cultivos a una escala que garantice el suministro adecuado de alimentos para cualquier población determinada, se necesita tierra.

Para China, que es uno de los pocos países con abundantes recursos terrestres, parte de la solución parece ser trasladar los proyectos eólicos y solares a áreas más remotas. Pero esto, como señaló el informe de Bloomberg, conduciría a más desafíos, a saber, llevar la electricidad de esas áreas remotas a las ciudades que la necesitan. En otras palabras, es muy probable que la energía eólica y solar se vuelvan más costosas debido a las inversiones en nuevas líneas de transmisión que deberán realizarse.

Sin embargo, para los países menos afortunados territorialmente, el problema puede ser insuperable por la sencilla razón de que no se puede generar más tierra. La energía eólica marina es obviamente una solución para la energía eólica, y el norte de Europa está apostando muy fuerte por la energía eólica marina. Pero la energía solar en alta mar, lamentablemente, no funcionará, no en los mares del norte del continente densamente poblado. Por Irina Slav para Oilprice.com

Así que, la revolución mundial de las energías renovables se enfrenta a un gran obstáculo, a medida que el mundo sigue creciendo, es posible que no haya suficiente tierra para satisfacer las necesidades alimentarias y energéticas de la población; y para los países menos afortunados territorialmente, el problema puede ser insuperable.

Valenciacar

LEER TAMBIÉN

Alemania proyecta cubrir sus autopistas con paneles solares

El Gobierno planea instalar marquesinas fotovoltaicas para generar electricidad que se integrará directamente en el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *