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Esperan normalizar el suministro de combustible en EE.UU.

Biden asegura que la escasez de combustible en la costa este terminará en días a medida que se reabre el oleoducto Colonial.


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el jueves que los automovilistas estadounidenses pueden esperar que las estaciones de servicio comiencen a volver a la normalidad este fin de semana, incluso cuando la escasez se apoderó de algunas áreas en medio del reinicio del principal oleoducto de Estados Unidos después de que fuera cerrado por un ataque de ransomware.

El Oleoducto Colonial, que transporta 100 millones de galones por día de gasolina, diesel y combustible para aviones, tardará algún tiempo en recuperarse por completo y aún podría sufrir «contratiempos», dijo. Colonial comenzó a suministrar algo de combustible a la mayoría de las regiones a lo largo de su ruta de 5,500 millas (8,850 km).

El oleoducto reanudó el bombeo controlado por computadora el miércoles por la noche después de agregar medidas de seguridad.

El cierre provocó escasez de gasolina y declaraciones de emergencia desde Virginia hasta Florida, llevó a dos refinerías a frenar la producción y estimuló a las aerolíneas a reorganizar las operaciones de reabastecimiento de combustible.

El reinicio del gasoducto debería llevar suministros a algunas áreas más afectadas tan pronto como el jueves, dijo la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm.

«Se acerca el alivio», agregó Jeanette McGee, portavoz del grupo de viajes en automóvil AAA.

Los ánimos de los automovilistas se deshilacharon cuando las compras de pánico hicieron que las estaciones se agotaran incluso donde había suministros disponibles. El jueves, alrededor del 70% de las estaciones de servicio en Carolina del Norte se quedaron sin combustible, mientras que alrededor del 50% de las estaciones en Virginia, Carolina del Sur y Georgia tuvieron cortes, dijo la firma de seguimiento GasBuddy.

El precio nacional promedio de la gasolina subió por encima de $ 3.00 el galón, el más alto desde octubre de 2014, dijo la Asociación Estadounidense del Automóvil, y los precios en algunas áreas subieron hasta 11 centavos por día.

Nicole Guy, de 36 años, una agente de arrendamiento en Atlanta, estaba en su cuarta estación de servicio el jueves por la mañana, tratando de encontrar gasolina. La estación se quedó sin gasolina el miércoles temprano y el gerente no estaba seguro de cuándo se reanudarían las entregas.

Guy dijo que deseaba haber salido la noche anterior a repostar.

«Mi hermana pagó $ 3.50 en el surtidor anoche por su auto», dijo. «Pensé que si iba a buscar hoy encontraría un mejor trato. Nunca pagué tanto en el surtidor».

Incluso cuando el oleoducto reanude el bombeo, llevará tiempo reponer las existencias. Los inventarios de gasolina en el noreste probablemente caerán a mínimos de cinco años esta semana, dijo Richard Joswick, analista de S&P Global Platts.

Hackers

Mientras los ciberdelincuentes del FBI investigaban un ataque que paralizó una gran parte de la infraestructura energética de Estados Unidos, el grupo que se cree que es el responsable dijo que estaba publicando datos de violaciones en otras tres empresas, incluida una empresa de tecnología de Illinois.

Biden dijo el jueves que los funcionarios no creen que el gobierno ruso haya estado involucrado en este ataque.

«Pero tenemos fuertes razones para creer que los criminales que cometieron el ataque viven en Rusia», dijo. «De ahí es de donde vino».

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, instó el jueves a las empresas que son víctimas de ciberataques a no pagar un rescate.

Colonial no ha dicho públicamente cuánto dinero buscaban los piratas informáticos o si pagó el rescate. Colonial tiene un tipo de seguro que generalmente cubre los pagos de rescate, dijeron a Reuters tres personas familiarizadas con el asunto.

Para detener la escasez de combustible, cuatro estados y reguladores federales relajaron las restricciones a los conductores de combustible para acelerar las entregas de suministros frescos.

EE. UU. También emitió una exención a un remitente no revelado que le permitía transportar gasolina y diesel desde la costa del Golfo de EE. UU. A los puertos de la costa este en embarcaciones con bandera extranjera. Estados Unidos restringe las entregas entre puertos nacionales a embarcaciones con tripulación y construidas en Estados Unidos.

Las refinerías de la Costa del Golfo que transportan combustible al mercado en el Oleoducto Colonial habían cortado el procesamiento como un oleoducto alternativo lleno a capacidad el fin de semana pasado. Total SE recortó la producción de gasolina en su refinería de Port Arthur, Texas, y Citgo Petroleum recortó en su planta de Lake Charles, Louisiana.

Royal Dutch Shell Plc (RDSa.L) dijo el jueves que estaba buscando puntos de suministro alternativos para abordar los desafíos del incidente.

Las aerolíneas estaban repostando aviones en sus destinos, en lugar de en los puntos de partida habituales. El miércoles, el presidente ejecutivo de Delta Air Lines (DAL.N) , Ed Bastian, dijo que habría más combustible disponible «con suerte para el final de la semana y mientras esas predicciones se hagan realidad, con suerte estaremos bien».

Reuters

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