domingo 19 , noviembre 2017
Home / Internacional / El precio del petróleo repunta de cara a la próxima reunión de la OPEP

El precio del petróleo repunta de cara a la próxima reunión de la OPEP

El valor del precio del barril de crudo subió un 5% en dos días, lo que representa su mayor apreciación desde diciembre del año pasado. El incremento del precio de la materia prima se da en la previa a la reunión OPEP que tiene pautado reunirse el próximo 25 de mayo en Viena con la expectativa de lograr un acuerdo que prolongue los recortes de producción hasta por lo menos fin de 2017.

Sin embargo, el escenario no es sencillo para el cártel de países exportadores de petróleo, ya que a la sobreoferta de crudo existente se suma la variable de los rindes extraordinarios de producción de shale que está obteniendo Estados Unidos; lo que torna aún más complejo el escenario que debe afrontar la OPEP y mantiene expectante al mercado internacional.

Según Merrill Lynch, la abierta competencia existente limitará el incremento de los precios a lo largo del año, aunque el aumento de recortes evitará que los mismos bajen. Sin embrago, la consultora anticipa una mejora en los precios y estima que el barril de petróleo se venderá a USD 54 dólares en 2017, mientras que Goldman Sachs pronostica un alza del 12-13% a lo largo del año hasta USD 55.

Cabe recordar que el valor del barril de petróleo tocó fondo a principios de 2016, por entonces alcanzó una cotización de USD 33,62, y subió a un paso moderado a lo largo del año. El cambio de ritmo de los últimos días se debe, entre otros factores, a la inminente reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) el próximo 25 de mayo en Viena y la expectativa es que prolonguen los recortes de producción hasta por lo menos fin de año con la colaboración de Rusia.

El acuerdo de la OPEP alcanzado a comienzos de este año, por el cual se determinó recortar la producción por un periodo de seis meses vence el mes próximo y el cártel debe revisar su estrategia con respecto a su principal fuente de ingresos.

Con Estados Unidos aumentando su oferta a niveles sin precedentes, Irán, Rusia y Arabia Saudita ya adelantaron que estiman conveniente una extensión del contrato que regule la oferta de crudo.

Asimismo, el acuerdo resulta atractivo también para otros jugadores de peso a nivel internacional que se ven afectados por la caída de los precios. Según Sassan Ghahramani, director ejecutivo de SGH Macro Advisors y Kevin Muehring, un analista del mercado, China también se sumaría al esfuerzo colectivo de elevar el precio del crudo:

“…Respaldando lo que considera una importante alianza estratégica de petróleo entre Arabia Saudita y Rusia, China ha ofrecido su pleno apoyo, prometiendo comprar la cantidad de petróleo crudo necesario para ayudar a que los precios del petróleo vuelvan a superar los 50 dólares”, publicaron en un artículo que circula estos días entre los principales medios periodísticos especializados en el tema.

Por su parte, el Primer Ministro ruso Dmitry Medvedev le dijo a su par chino Li Keqiang que Arabia Saudita e Irán está de acuerdo con Rusia en que los precios del petróleo deberían subir a 60 dólares el barril. Por su parte, Li afirmó que China está dispuesta a trabajar con Rusia y Arabia Saudita para mantener la estabilidad relativa de los precios mundiales del petróleo.

LEER TAMBIÉN

Saeta Yield compra nueve parques eólicos en Portugal

La operadora española de activos energéticos anunció ayer la compra de Lestenergia por más de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *