martes 21 , mayo 2024
Home / Internacional / El corte del oleoducto más grande de EE.UU entra en su quinto día

El corte del oleoducto más grande de EE.UU entra en su quinto día

Los suministros de combustible de Estados Unidos se reducen por el ataque de hackers al Oleoducto Colonial.


Los suministros de combustible se redujeron aún más en partes de los Estados Unidos el martes cuando el cierre del oleoducto más grande del país por parte de piratas informáticos entró en su quinto día, lo que generó preocupación por los picos de precios en los surtidores de cara a la temporada de verano.

El Oleoducto Colonial dijo que estaba trabajando para reanudar «sustancialmente» las operaciones a fines de esta semana después de que un ciberataque lo obligara a cesar sus operaciones el viernes, interrumpiendo casi la mitad del suministro de combustible de la costa este en un incidente que subrayó la vulnerabilidad de la energía estadounidense a los piratas informáticos.

El principal regulador de energía de EE.UU emitió un llamado el lunes para establecer estándares obligatorios de ciberseguridad para los operadores de tuberías. «Alentar a los oleoductos a adoptar voluntariamente las mejores prácticas es una respuesta inadecuada», dijo el presidente de la Comisión Reguladora de Energía Federal, Richard Glick.

El FBI ha acusado a una misteriosa banda criminal llamada DarkSide por el ataque de ransomware. Se cree que DarkSide tiene su sede en Rusia o Europa del Este, según los expertos cibernéticos, quienes señalan que evita apuntar a computadoras que usan idiomas de las antiguas repúblicas soviéticas.

El presidente Joe Biden dijo el lunes, sin embargo, que no creía que el gobierno de Rusia hubiera patrocinado el ataque.

«Hasta ahora no hay evidencia basada en, de nuestra gente de inteligencia, que Rusia esté involucrada», dijo Biden .

Un comunicado emitido a nombre del grupo el lunes decía: » Nuestro objetivo es ganar dinero y no crear problemas para la sociedad».

El ransomware es un tipo de malware diseñado para bloquear computadoras encriptando datos y exigiendo pagos para recuperar el acceso. Se desconoce cuánto dinero están buscando los piratas informáticos y Colonial no ha comentado si pagaría.

La demanda de combustible en el sureste de Estados Unidos, una región que depende en gran medida del sistema colonial, ya ha aumentado debido a que los consumidores temen una escasez inminente.

La Asociación Estadounidense del Automóvil dijo que el promedio nacional de precios de la gasolina subió 6 centavos en la semana a $ 2.96 el galón, el más alto desde mayo de 2018, y se acercaba al nivel más alto desde 2014. Pero advirtió contra el acaparamiento, diciendo que reduce aún más los suministros.

Katina Willey, residente de Florida, dijo a Reuters el lunes que fue a cinco estaciones de servicio antes de encontrar una que tenía combustible disponible. «Había líneas en tres de las cinco estaciones que probé», dijo. Otros automovilistas dijeron que también buscaban repostar por temor a que la situación empeorara.

Si la interrupción se prolonga, los proveedores de combustible podrían enviar por camión y ferrocarril para compensar algunas de las deficiencias. El Departamento de Transporte levantó el domingo las restricciones a los conductores sobre los transportistas de combustible en 17 estados afectados por el cierre.

Reuters

LEER TAMBIÉN

La discusión sobre el uso de las energías fósiles traba la resolución de la COP28

El texto renueva el llamado en favor de las energías renovables, incluye a la energía …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *