jueves 16 , mayo 2024
Home / Internacional / EE.UU. pretende que su energía sea libre de emisiones para 2030

EE.UU. pretende que su energía sea libre de emisiones para 2030

La administración de Joe Biden pretende que la red del país obtenga el 80% de su energía de fuentes libres de emisiones para 2030.


La Casa Blanca espera capitalizar el creciente apoyo de las empresas de servicios públicos, los sindicatos y los grupos ecológicos de EE. UU. para un mandato nacional de energía limpia al respaldar los esfuerzos para exigir que la red de EE. UU. obtenga el 80% de su energía de fuentes libres de emisiones para 2030, según un alto funcionario de la administración.

Una meta para 2030 sería un hito en el camino hacia el logro de la ambición declarada del presidente Joe Biden de cero emisiones netas de carbono en la red para 2035. También podría potencialmente aprobarse sin el apoyo republicano a través de un proceso llamado reconciliación presupuestaria.

«Nuestro objetivo es convertir esto en ley», dijo a Reuters el asesor climático adjunto de la Casa Blanca, Ali Zaidi, hablando del impulso de la administración para un llamado estándar de energía limpia (CES) para descarbonizar el sector energético.

Esto último requeriría reducciones en las emisiones mediante la adopción de energías renovables como la eólica y la solar, el uso de energía nuclear o la búsqueda de formas de absorber y secuestrar las emisiones de gases de efecto invernadero de las plantas de combustibles fósiles.

“Hay múltiples vías para lograr un progreso significativo en el sector de la energía”, dijo Zaidi. «Creemos que este es uno realmente poderoso en términos de brindar a las empresas de servicios públicos un horizonte de planificación claro y limpio».

Exigir a las empresas de servicios públicos que se alejen del carbón y el gas natural es una piedra angular del plan del presidente estadounidense Joe Biden para reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero en la economía estadounidense en la próxima década.

Muchas empresas de servicios públicos ya tienen planes para eliminar el carbono de sus sistemas debido a la presión de los inversores o los mandatos estatales, por lo que apoyan ampliamente la política. Sin embargo, les preocupa que los avances tecnológicos necesarios para llegar a cero emisiones no se materialicen a tiempo para cumplir con el cronograma de 2035.

En un comunicado, la Asociación Nacional de Cooperativas de Electricidad Rural dijo que la meta 2035 de la administración era «demasiado ambiciosa».

Este mes, sin embargo, 13 importantes empresas de servicios públicos enviaron una carta a Biden en apoyo de un objetivo del sector eléctrico que reduciría las emisiones en un 80% por debajo de los niveles de 2005 para 2030.

Actualmente, la red del país tiene solo un 40% de limpieza, pero llegar al 80% para 2030 se puede lograr con las tecnologías existentes sin costo adicional para los contribuyentes en todas las regiones porque el costo de las energías renovables y las baterías ha bajado mucho, según un nuevo análisis. por investigadores de Energy Innovation y la Universidad de California, Berkeley.

La política cuenta con el apoyo de miembros de ambos partidos en el Congreso, aunque los republicanos no han abrazado el cronograma agresivo de la administración debido a la preocupación de que aumente los costos y elimine empleos en las industrias de combustibles fósiles.

Los demócratas podrían aprobar una CES con mayoría simple como una revisión de la legislación presupuestaria si la CES establece una meta para 2030, ya que las medidas de reconciliación deben estar dentro de una ventana de 10 años.

El Senado está actualmente dividido 50-50 entre demócratas y republicanos, pero los demócratas tienen el control porque la vicepresidenta Kamala Harris puede romper un empate. La legislación fuera del proceso de reconciliación necesitaría 60 votos para evitar una posible medida procesal republicana conocida como obstruccionismo.

La Casa Blanca está sopesando varias opciones legislativas y hablando con legisladores de ambos partidos.

Reuters

LEER TAMBIÉN

La discusión sobre el uso de las energías fósiles traba la resolución de la COP28

El texto renueva el llamado en favor de las energías renovables, incluye a la energía …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *