sábado 18 , mayo 2024
Home / Internacional / Ataques a buques petroleros disparan el precio del crudo

Ataques a buques petroleros disparan el precio del crudo

EEUU e Irán se acusan mutuamente del ataque en el estrecho de Ormuz.


Dos grandes petroleros fueron atacados este jueves cerca del Estrecho de Ormúz, elevando el precio del petróleo y multiplicando las tensiones entre Irán y Estados Unidos y sus aliados en la región, especialmente Arabia Saudita.

El ataque tuvo como objetivo un buque japonés, en plena visita del primer ministro nipón a Teherán para intentar rebajar las tensiones diplomáticas.

Un buque de rescate iraní salvó a los 44 miembros de la tripulación de los dos cargueros extranjeros.

Los armadores y marinos implicados y el Ejército de EEUU lo consideran un «ataque». Estados Unidos no ha tardado en hacer una declaración en la que culpan a Irán. En base a suposiciones por la sofisticación del ataque e informaciones de inteligencia, según Mike Pompeo.

Y más tarde el Pentágono ha mostrado un vídeo en el que supuestamente se ve a militares iraníes quitando una «mina sin explotar» del casco del buque «para eliminar las pruebas» según la versión estadounidense. Sin embargo el propietario de uno los buques niega esta versión.

Algunos responsables de la diplomacia iraní acusan directamente a EEUU del ataque. Por su parte el jefe de la diplomacia iraní Javad Zarif ha declarado que el hecho de que los Estados Unidos hayan aprovechado la ocasión inmediatamente para lanzar acusaciones sobre Irán demuestra claramente que (Washington y sus aliados árabes) han pasado al plan B: el sabotaje diplomático y el maquillaje de su terrorismo económico contra Irán».

Los tripulantes – 23 de un carguero y 21 del otro – fueron rescatados del mar y conducidos sanos y salvos al puerto de Jask, en la provincia iraní meridional de Hormozgan, por un carguero iraní. Las agencias iraníes han proporcionado algunas imágenes de uno de los buques en llamas.

La Quinta Flota Naval de Estados Unidos, con base en Baréin, confirmó después que estaba asistiendo a los petroleros afectados por ‘un supuesto ataque’. «Hemos sido informados de un ataque contra petroleros en el golfo de Omán. Las Fuerzas Navales estadounidenses en la región recibieron dos llamadas de socorro por separado», aseguró en un comunicado el comandante Josh Frey, portavoz de la 5ª Flota de la Armada, que es la responsable de velar por los intereses estadounidenses en aguas de la región.

Según la nota, la primera llamada fue «a las 06.12 hora local, mientras que la segunda fue a las 07.00 hora local», y apunta que «los barcos de la Marina de Estados Unidos estaban en el área y prestando asistencia», sin dar identificar las banderas de los petroleros.

La agencia Reuters ha hablado con el patrón de uno de los barcos atacados, el Kokuka Courageus, quien ha confirmado que el casco del buque ha resultado dañado, aunque la carga de metanol que transportaba está intacta.

Según el sitio Marine Traffic el Kokuka Courageus, con bandera panameña, se encuentra frente al puerto de Jask, cerca del Front Altair, que sería el otro barco implicado. Ambos barcos venían del Golfo Pérsico.

La compañía petrolera de Taiwan CPC Corp sospecha que el Front Altair, registrado en las islas Marshall, que habían fletado, fue alcanzado por un torpedo, según el presidente de la empresa.

La asociación de petroleros INTERTANKO ha expresado su preocupación por los ataques y advierte que el suministro de petróleo a Occidente está en riesgo si la zona se vuelve insegura para los buques y sus tripulaciones. Dos empresas de transporte marítimo de petróleo ya han anunciado que por el momento suspenden sus actividades en la zona.

El paso marítimo más importante del mundo, un avispero

Las tensiones entre Irán y los Emiratos Árabes Unidos y su aliado Arabia Saudí no han dejado de aumentar con el trasfondo de la guerra en Yemen.

El mes pasado cuatro petroleros sufrieron daños al chocar con objetos en el agua. Los EUA denunciaron un acto «sofisticado y coordinado» cometido por un estado, señalando claramente a Irán.

Iran, estrangulado por las nuevas sanciones estadounidenses, ha amenazado con bloquear el estrecho paso por el que transita una quinta parte del petróleo mundial.

Además, EEUU ha decidido aumentar su despliegue militar en Oriente Medio tras este repunte con Irán a causa de las sanciones económicas de Washington y a la designación de los Guardianes de la Revolución iraníes como grupo terrorista.

El precio del petróleo, que comenzaba la jornada con descensos, ha subido un en torno al 4% tras conocerse la noticia, poniendo el barril de crudo «Brent» en 62,64 dólares/ barri y el WTI en 53,11 dólares/ barril.

En plena visita de Shinzo Abe a Irán

Fuentes oficiales japonesas en Tokio dijeron que dos cargueros cuya carga estaba «relacionada con Japón» fueron atacados hoy cerca del estrecho de Ormuz por razones aún desconocidas.

El ministro de Economía, Comercio e Industria japonés, Hiroshige Seko, dio cuenta del ataque y dijo que las autoridades niponas están reuniendo información sobre el tema, pero no precisó quién puede estar detrás de este ataque. Eso sí, confirmó que uno de los buques afectados transportaba nafta para Japón y que el otro barco afectado viajaba a Singapur y Tailandia.

La asociación japonesa de armadores explica que uno de los barcos está operado por una compañía japonesa con bandera de otro país, informa NHK.

El primer ministro japonés Shinzo Abe se encuentra en Irán para intentar conseguir una distensión entre Teherán y Washington. Ayer, el presidente iraní, Hasan Rohaní, garantizó hoy que su país no va a iniciar una guerra con Estados Unidos.

El portavoz del ministerio iraní de Asuntos Exteriores ha publicado en Twitter que el líder supremo Alí Jamenei ha expresado su preocupación por lo que ha calificado de «incidente sospechoso», en plena visita de Abe al país.

El primer ministro Javad Zarif ha denunciado un ataque «más que sospechoso» y ha llamado a las partes a aceptar su propuesta de Foro de Diálogo Regional.

La jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini ha llamado a evitar las provocaciones en la región.

euronews.com

LEER TAMBIÉN

La discusión sobre el uso de las energías fósiles traba la resolución de la COP28

El texto renueva el llamado en favor de las energías renovables, incluye a la energía …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *