domingo 10 , diciembre 2017
Home / Internacional / Argentina y Paraguay se reunieron por Yacyretá

Argentina y Paraguay se reunieron por Yacyretá

El canciller argentino Faurie visitó Asunción donde acordó con las autoridades paraguayas el ordenamiento y saneamiento presupuestario de Yacyretá.


 

vertedero_abierto

“Yacyretá necesitaba un ordenamiento económico, un saneamiento de sus esquemas presupuestarios y financieros, y con las directivas dadas por los Presidentes Cartes y Macri, eso es lo que hoy hemos logrado. Esta obra, de una magnitud importantísima y en uno de los ríos que compartimos, significa principalmente dar energía y a través de la energía dar trabajo a nuestra gente”, afirmó el Canciller Jorge Faurie desde Asunción, donde fue recibido por su par, Eladio Loizaga, y luego por el Presidente Horacio Cartes en Mburuvicha Roga, residencia presidencial de la Paraguay.

“Siento que estoy en casa porque este es un pueblo hermano, muy cercano a los argentinos. Nuestros Presidentes han forjado una amistad y con ella han construido un diálogo político muy sincero y llano que les permite coincidir en muchas orientaciones, parte de las cuales las dieron cuando se encontraron algunos meses atrás”, señaló Faurie. “Hoy, lo más importante fue haber alcanzado la suscripción de las notas reversarles sobre Yacyretá. Celebro que los equipos de trabajo en nuestras respectivas Cancillerías, ministerios de Hacienda y de Energía hayan logrado coincidir sobre el vínculo más significativo de los últimos 50 años de nuestra relación”.

28-09-17 CLLER FAURIE Y SU PAR DE PARAGUAY, EN ASUNCIÓN

En conferencia de prensa junto a su par paraguayo, y con la presencia del director ejecutivo de Yacyretá, Humberto Schiavoni, el Canciller aseguró que Yacyretá debe ser “un generador adicional de energía, con las máquinas que tiene instaladas y con las que debe continuar instalando, para que nos permita una eficiencia energética en beneficio de paraguayos y argentinos. Si demostramos que lo hemos logrado, abriremos una puerta a otros emprendimientos”.

“Espero que la opinión pública y las fuerzas políticas de Argentina y Paraguay nos acompañen en esto, que es la verdadera integración. Estar integrados significa tener más conectividad física, poder circular con más facilidad con nuestra gente y nuestros productos, tener acceso a fuentes de energía, tener emprendimientos conjuntos para mejorar la vida de nuestros pueblos, que es el único objetivo que anima a ambos Gobiernos. No son las declamaciones políticas las que hacen la integración, sino sentir que nuestro hermano está cerca, al lado, y debemos trabajar junto a él”.

Faurie anunció también que firmó con Loizaga “otro acuerdo sobre el aprovechamiento de los recursos ictícolas, con una perspectiva ambiental. Tenemos grandes recursos naturales que requieren un cuidado ambiental. No olvidemos que principalmente Paraguay está sobre una de las reservas de agua dulce más importante del mundo, compartida un poco con Argentina, Brasil y Uruguay. Nuestra naturaleza nos hace ricos frente al mundo y en consecuencia otros países vienen a proponer proyectos de exploración productivos que son muy importantes. Hacerlo con conciencia ambiental es preservar esos recursos para el presente y para las generaciones que vendrán”.

Eladio Loizaga, por su parte, explicó que en las negociaciones que ambos Gobiernos llevaron adelante se buscó “recuperar la credibilidad, hacia adentro de nuestro de nuestro países y hacia afuera, en todos los procesos que implican la generación de energía. Esta entidad binacional, que sabemos que fue cuestionada en otros momentos, tiene como finalidad generar desarrollo en ambos países, en igualdad de condiciones y con visión de futuro”.

Los Cancilleres puntualizaron que conversaron sobre vinculación en puntos de frontera, relación comercial, la visión sobre el mundo y la preocupación sobre la región, especialmente el compromiso para logar la recuperación democrática en Venezuela, donde Argentina y Paraguay están diciendo al mundo que no puede haber países que no estén en democracia en América, y trabajan para que los venezolanos alcancen por la vía del diálogo una vía a la solución de sus problemas.

Sobre el final, Faurie sintetizó: “El comunicado conjunto que hemos firmado demuestra la riqueza de nuestra relación bilateral, siempre con espíritu de entendimiento para ver cómo llevamos adelante nuestros proyectos, cómo nos entendemos y resolvemos”.

LEER TAMBIÉN

China planea impulsar el etanol en los autos para el 2020

El país asiático proyecta implantar el uso de etanol en un intento de renovar la industria …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *