domingo 18 , febrero 2018
Home / Argentina / Argentina inicia conversaciones con Gran Bretaña por exploración en Malvinas

Argentina inicia conversaciones con Gran Bretaña por exploración en Malvinas

La canciller Susana Malcorra se reunió ayer en privado con el vicecanciller británico Alan Duncan, para formalizar el inicio de un proceso de diálogo para que Argentina comience a participar en la exploración hidrocarburífera, pesca y comercio en las Islas Malvinas. El encuentro diplomático se realizó con el Foro de Inversión y Negocios de Argentina como telón de fondo, un evento para atraer inversiones y del cual participan empresarios y altos ejecutivos internacionales y locales.

El Gobierno de Macri ratificó una vez más su postura diplomática en torno a la cuestión de las Islas Malvinas. A principios de agosto, la primer ministra Theresa May ya había realizado un contacto con la Casa Rosada para plantearle al gobierno argentino la posibilidad de avanzar con el tema de los vuelos a las Islas Malvinas y la remoción de medidas de restricción de la explotación hidrocarburífera en la zona.

En relación con la reunión bilateral celebrada en la Casa Rosada, la canciller Malcorra sostuvo que Argentina y Gran Bretaña tienen diferencias sobre la soberanía de las islas, pero subrayó la necesidad de “encontrar mecanismos que permitan avanzar en el diálogo”. Malcorra había manifestado a través de su cuenta de Twitter que el objetivo del encuentro con Duncan era entablar una “nueva y mejor” relación bilateral entre ambos países. “Tenemos que entender como país que tenemos que negociar defendiendo nuestros intereses, pero sin ningún tipo de atavismos”, señaló la ministra de Relaciones Exteriores y Culto. Y agregó: “El Reino Unido está viendo una ventana de oportunidad en el vínculo con la Argentina. Está haciendo una lectura muy positiva de esta política de apertura”.

La explotación petrolera en aguas de las Islas Malvinas había sido motivo de duros enfrentamientos diplomáticos entre ambos países durante la administración kirchnerista. Las diferencias durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner llegaron a tal punto que se impulsó en el Congreso con fuerza de Ley el derecho soberano de emprender acciones legales contra actividades de explotación de recursos argentinos. De hecho, en el 2015 se presentó una denuncia contra varias empresas inglesas por operar en aguas argentinas, entre ellas Falkand Oil and Gas Limited, Edison International SPA, Noble Energy Inc. y su filial Noble Energy Falkland Limited, Premier Oil plc. y Rockhopper Exploration plc.

La canciller Malcorra y Duncan luego del encuentro encabezaron un panel en el Foro de Inversiones y Negocios, en el Centro Cultural Kirchner. Allí, el vicecanciller británico realizó varios cumplidos a Macri y sostuvo “Mi confianza es fuerte, soy muy optimista”.

 

 

LEER TAMBIÉN

YPF anunció millonaria inversión en Neuquén

La petrolera estatal se comprometió a invertir 1.525 millones de dólares para el desarrollo de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *