lunes 11 , diciembre 2017
Home / Argentina / Exxon invertirá u$s 200 millones en Vaca Muerta para proyecto piloto

Exxon invertirá u$s 200 millones en Vaca Muerta para proyecto piloto

Exxon Mobil redoblará su apuesta en Vaca Muerta con una nueva inversión que vendrá acompañada por la transferencia de tecnología.

La petrolera estadounidense Exxon Mobil invertirá u$s193 millones en el desarrollo de un proyecto piloto de gas no convencional en el área Los Toldos 1 Sur, en el yacimiento Vaca Muerta.

La operación la realizará de modo conjunto con la empresa estatal Gas y Petróleo (G&P) y Americas Petrogas Argentina S.A. (Apasa). La compañía estadounidense que derivó de la Standard Oil, tendrá el 80% de la participación en una UTE mientras que GyP y Apasa que formarán parte del consorcio con 10% cada una.

La concesión a la UTE conformada por las tres compañías es la número 26 otorgada por el Gobierno de la provincia, a un plazo de 35 años.

Omar Gutierrez
El gobernador Omar Gutiérrez junto a Daniel De Niris, gerente de Exxon en Argentina

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, entregó el decreto que aprobó la concesión al gerente general de ExxonMobil Argentina, Daniel De Nigris, durante un acto realizado ayer en la Casa de Gobierno provincial.

De Nigris sostuvo que “nuestra empresa (Exxon) tiene mucho optimismo con este recurso y con la provincia, con la que venimos operando desde 2010 con varias licitaciones, y este año hemos trabajando con el gobernador para poder diseñar un programa de trabajo que tenga buenas posibilidades de éxito en este bloque”.

La inversión inicial requiere un proyecto piloto de hasta siete pozos, la construcción de instalaciones de producción y el desarrollo de la infraestructura de exportación.

Si el proyecto piloto tiene éxito, podría conducir a un desarrollo por etapas de aproximadamente 300 pozos horizontales de hasta 3.000 metros de longitud.

vamos a trabajar para que las concesiones pasen rápidamente a desarrollo masivo, en el marco de un acuerdo estratégico que hemos llevado adelante con los sindicatos, los empresarios y el gobierno nacional

El bloque podría tener una producción estimada de 11 millones de metros cúbicos por día de gas, cuando se encuentre en plena producción, y para ese desarrollo se añadirán inversiones por u$s7.000 millones, remarcó el gobernador Gutiérrez.

Gutiérrez agregó: “vamos a trabajar para que las concesiones pasen rápidamente a desarrollo masivo, en el marco de un acuerdo estratégico que hemos llevado adelante con los sindicatos, los empresarios y el gobierno nacional”.

Bajar los costos en Vaca Muerta

La nueva inversión de Exxon en Vaca Muerta vendrá acompañada por la transferencia de tecnología desarrollada en Houston. lo que constituye un respaldo notable a la exploración gasífera y petrolera de la región. La compañía se destaca en el área de innovación e investigación vinculada con la explotación de yacimientos hidrocarburíferos no convencionales, por lo que se prevé que la transferencia tecnológica permitirá instalar una matriz productiva mucho más eficiente en términos de costos y productividad.

Vaca Muerta
Yacimiento ubicado en Vaca Muerta

Exxon se plantea seguir bajando los costos de producción con la mira puesta fundamentalmente en el negocio del gas, que se proyecta como de alta rentabilidad en la coyuntura de la política tarifaria y de subsidios de la administración de Mauricio Macri, que está siendo respadada por el ex CEO de Shell y actual ministro de Energía, Juan José Aranguren.

Exxon
Maquinaria de Exxon Mobil

La petrolera Exxon es una de las compañías que participó en el proceso de desarrollo de la actual matriz petrolera estadounidense. La inversión y desarrollo de tecnología para explotar yacimientos de hidrocarburos no convencionales, le permitió al país norteamericano  superar en el ranking de productores de petróleo a Arabia Saudita y Rusia. Además, Estados Unidos quedó a pocos pasos de cumplir su objetivo de autoabastecimiento, ya que en la actualidad cubre el 90% de su demanda interna, lo que le permitió mayor margen en materia de política internacional al no depender economicamente de forma  directa de reservorios estratégicos en zonas conflictivas del globo.

El fenómeno del fracking tiene su origen precisamente en Estados Unidos, donde hace 12 años se aplicó el método a la producción de petróleo no convencional en el yacimiento de Bakken, entre Dakota del Norte y Montana. El éxito obtenido en Bakken se extendió paulatinamente a otras formaciones geológicas, de manera que la producción mediante el método de fracking trepó en apenas 7 años al 15% de la producción total de crudo.

Estados Unidos fue el impulsor de este método de producción debido a circunstancias particulares que las compañías petroleras están tratando de replicar en otros países: el desarrollo de la tecnología aplicada a los yacimientos no convencionales; el conocimiento geológico y la existencia de grandes acumulaciones de hidrocarburos en la región; y fundamentalmente debido a que gran parte de la propiedad de los recursos del suelo es privada, lo que favorece la inversión directa, facilita trámites; y en particular les permite a las compañías contar con mayor flexibilidad en materia ambiental.

Vaca Muerta hoy forma parte de los ejes claves para el desarrollo del país y se encuentra en la mira de inversores internacionales por la capacidad productiva del yacimiento.

La petrolera estatal, YPF, presentó recientemente su plan estratégico para los próximos cinco años (2018-2022), que prevé una inversión de más de u$s 30.000 millones, u$s 21.500 millones a invertir de manera directa y el resto lo sumará a través de socios estratégico.

Pero además Vaca Muerta se encuentra en el epicentro de las discusiones políticas que rodean a la reforma laboral anunciada por el Gobierno nacional. El modelo Vaca Muerta quiere ser replicado en otras áreas, lo que le permitiría al Ejecutivo avanzar con la reforma sin modificar la Ley de Contrato de Trabajo.

 

LEER TAMBIÉN

El Gobierno firmó acuerdos con productores y distribuidores de gas

El ministerio encabezado por Aranguren firmó dos acuerdos de bases y condiciones para el abastecimiento …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *