miércoles 8 , mayo 2024
Home / Argentina / Vaca Muerta cerca del récord de fracturas

Vaca Muerta cerca del récord de fracturas

Registró en febrero 685 etapas de fractura, cerca del récord de marzo de 2019 (cuando fueron 712).


Las etapas de fractura marcan que la producción se puede recuperar en el corto plazo, tras un año y medio de caída. Tecpetrol y Pampa Energía sumarán más gas en invierno.

Esto exhibe que la formación de petróleo y gas no convencional se empieza a recuperar del declive en la actividad, en parte gracias al Plan Gas, que presentó dos nuevas ofertas para abastecer de hasta 4,5 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d) a las distribuidoras y las generadoras eléctricas en el invierno.

Los datos de la actividad petrolera corresponden a la empresa NCS Multistage, que en Argentina comanda Luciano Fucello, y anticipan un mayor nivel de producción en la Cuenca Neuquina en el futuro cercano.

El crecimiento en las etapas de fractura se verifica desde noviembre (cuatro meses consecutivos) y el Plan Gas, que tuvo inicio formal en enero, explica una parte.

La respuesta, de todas formas, no es inmediata: entre que se perfora y se eleva la producción, pueden transcurrir unos seis meses. De hecho, la extracción total nacional de gas en enero continuó en descenso.

Para el shale y el tight, tanto en petróleo como en gas, las etapas de fractura son un mejor indicador de productividad que la cantidad de pozos perforados.

A diferencia de la producción petrolera convencional, en donde más pozos verticales indican una performance superior en producción, en la actividad no convencional pueden extraerse más combustibles en un pozo con varias perforaciones horizontales, en forma de L, a unos 3000 metros bajo la superficie.

La operadora que lideró la actividad en shale fue la estadounidense ExxonMobil, con 196 etapas. La siguió Vista Oil & Gas, con 178, y atrás siguen YPF (122), PAE (73), Pluspetrol (71) y Chevron (45).

Estas firmas trabajan junto a otras socias y perforaron a través de las compañías de servicios como Halliburton, Schlumberger, Calfrac y Weatherford.

Sin tantos incentivos de precios, el tight, en cambio, mostró 20 etapas de fractura de la roca madre, con la Compañía General de Combustibles (CGC, el brazo petrolero de la Corporación América de Eduardo Eurnekian) a la cabeza en Santa Cruz.

Cronista.com

LEER TAMBIÉN

Transportadoras de energía eléctrica pidieron aumentos de hasta 255,7%

Las distribuidoras metropolitanas Edenor y Edesur solicitaron incrementos que tendrían una incidencia promedio del 89% …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *