sábado 21 , octubre 2017
Home / Noticias en Imágenes / Seminario-Taller sobre Sistemas Solares Térmicos de mediana escala

Seminario-Taller sobre Sistemas Solares Térmicos de mediana escala

Será dictado por docentes de la Plataforma Educativa y el Observatorio de Energía y Sustentabilidad de la Universidad Tecnológica Nacional.


unnamed

El seminario está orientado a la formación en diseño, dimensionamiento, selección de tecnologías y configuraciones de Sistemas Solares Térmicos que abastezcan medianas y grandes demandas de agua caliente de baja temperatura (hasta 100 °C) para uso sanitario, calefacción o de procesos productivos.

El presente seminario le permitirá obtener las capacidades necesarias para la determinación de los principales elementos de subsistemas solares (sistema de captación, sistema de acumulación solar, sistema hidráulico (tuberías, bombas de impulsión, vaso de expansión)), sistema de control, condiciones de seguridad y protección, etc.

A través de ésta capacitación teórico-práctico los participantes podrán desarrollar aptitudes para diseñar sistemas en edificaciones como clubes, hospitales, hoteles, viviendas uni y multi-familiares, e industrias.

Objetivos: Al finalizar el curso los participantes habrán logrado;

Calcular la energía que generan diversos SST según futura Normativa Nacional.
Dimensionar correctamente SST.
Analizar pérdidas del SST por orientación, inclinación y sombras.
Optimizar la geometría solar del SST.
Optimizar el SST para la interacción con el sistema de energía convencional.
Calcular y analizar la demanda de energía para calefacción en edificaciones, según normas IRAM.
Conocer el ámbito industrial en el que se pueden introducir SST.
Dirigido a: Ingenieros, arquitectos, y personas que acrediten manejo de cálculos matemáticos y de física.

Dictado por: docentes de la Plataforma educativa PLEDU y el Observatorio de Energía y Sustentabilidad (OES) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN FRRo).

Cursado:

Presencial-Intensivo – 17 horas.
Fechas: 28, 29 y 30 de septiembre de 2017.
Horarios: 28 y 29: (9:00 a 12:00 hs & 13:30 a 17:30 hs), 30 (9:00 a 12:00 hs).
Lugar: INTI-Córdoba. Av. Vélez Sarsfield 1561 – Córdoba.
Cupos: Hasta 25 personas.
Modalidad de trabajo:

Jueves 28/09 – Desarrollo teórico y ejercicios de aplicación: Introducción a los sistemas a medida. Rendimiento y normativa de colectores. Método F-Chart. Radiación solar. Software de aplicación. Ejercicios de aplicación.
Miércoles 29/09 – Desarrollo teórico y ejercicios de aplicación: Cálculo y análisis de consumo energético en edificaciones. Normas IRAM. Método de cálculo. F-Chart para calefacción. Sistemas de apoyo. Ejercicios de aplicación. Introducción a sistemas solares térmicos en la industria.
Sábado 30/09 – Puesta en marcha de un sistema a medida.
Temario detallado

Unidad 1: Introducción a los sistemas solares térmicos a medida: Tecnologías disponibles, descripción de subsistemas, configuraciones, instalación unifamiliar, multifamiliar, acumulador mixto, centralizado, individual, curva de rendimiento.
Unidad 2: Método F-chart para sistemas abiertos: Contexto, condiciones de borde, fuente de datos.
Unidad 3: Radiación Solar y software de aplicación: Software aplicación. Cálculo de radiación solar, optimización de recurso, solución de situaciones complejas.
Unidad 4: Balance térmico: Marco normativo IRAM. Interpretación de resultados, necesidades energéticas para calefacción.
Unidad 5: Sistema de apoyo: Tecnologías disponibles. Configuraciones para cada tecnología.
Unidad 6: Tecnologías de calefacción: Tecnologías disponibles. Configuraciones típicas para cada caso.
Unidad 7: Cálculos de pérdidas: Pérdidas por inclinación, pérdidas orientación, pérdidas por sombra, software de aplicación, ábacos de asoleamiento.
Arancel: $ 5.000.- (Socios CADIEC 15% descuento)

Envía tu nombre y apellido, DNI, Empresa/Institución, Profesión/Oficio → a: comunicacion.cadiec@gmail.com

Reservas con pago anticipado del 40%

Requisitos:

Manejar planilla de cálculo Excel.
Tener conocimientos previos de energía solar.
Disponer de una PC portátil para el uso del software.
Contexto del curso

Latinoamérica se encuentra en un proceso de consolidación de la Energía Solar Térmica para la producción de agua caliente de baja temperatura. En comparación con países vecinos como Uruguay, Chile y Brasil, Argentina tiene un atraso relativo en su adopción; sin embargo paulatinamente incrementa su uso; cada vez más hogares tienen termotanque solar. Al mismo tiempo los incentivos parar adoptar la tecnología son mayores, con aumento sostenido de los precios internos de combustibles y emergentes políticas de fomento y ordenamiento orientados a consolidar la demanda.

Por ahora se amplía su aplicación en escala doméstica, y es incipiente en escala intermedia como edificios residenciales e institucionales; la adopción en la industria también ofrece oportunidades.

La industria que usa agua de baja temperatura (menor a 100 ºC) es vasta. En otras regiones, como el caso de Europa hay perspectivas de consolidación; lo mismo que en Asia, centralmente en China con planes ambiciosos no solo de su implementación sino de desarrollo de capacidad para fabricar y armar esas instalaciones. La industria local con posibilidades de adoptarla, también es vasta; la difusión de la tecnología facilitará su adopción por cada vez más actores.

Marco organizativo

INTI-Córdoba busca sensibilizar sobre el potencial de uso de esta tecnología en el sector industrial e institucional.
Plataforma educativa PLEDU, del OES de la UTN FFRo, ofrece su experiencia en la formación para el diseño de instalaciones de energía solar.
CADIEC busca abrir y apuntalar perspectivas de nuevos negocios y fortalecer técnicamente a sus asociados que trabajan en energía solar térmica.

LEER TAMBIÉN

San Martín de los Andes debatió sobre la transición energética

Se realizó durante dos jornadas el Encuentro Patagónico de Energías Renovables y Eficiencia Energética, con …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *