domingo 10 , diciembre 2017
Home / Argentina / La inversión petrolera es la más baja desde 2012 según el OETEC

La inversión petrolera es la más baja desde 2012 según el OETEC

El informe revela una caída alarmante en la actividad petrolera neuquina


 

Según el informe del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo la caída de las inversiones petroleras durante los primeros cinco meses de 2017 registran el peor desempeño desde 2012, con una caída acumulada en relación a 2015 del 31%.

El director del observatorio, Federico Bernal, explicó

 “Según datos de las propias empresas brindadas al Ministerio de Energía, las inversiones en explotación caerán este año un 11% en relación a lo invertido en 2015, que a su vez es un 16% menos que en 2015. En otras palabras, una caída que ya acumula un 25%. En cuanto a la exploración, la acumulación del desplome es aún peor: 71%”.

El informe se basa en los datos provistos por las petroleras al Ministerio de Energía que preside Juan José Aranguren. Entre las empresas que más redujeron su inversión respecto a 2015 se encuentran Petrobras (-66%),  Sinopec (-52%), Pluspetrol (-47%) e YPF (-39%).

inversionespetro2

El ingeniero Juan Francisco Fernández afirma en el portal del observatorio:

“no nos sorprenden en absoluto estos resultados. YPF perforó en el primer semestre de 2017 un 60% menos de pozos que en igual período de 2015. Es el peor registro desde 2009.”

Neuquén, un caso paradigmático

De acuerdo a los datos presentados en el informe, la caída  más abrupta en relación con los pozos perforados en Neuquén se dio en el año 2016 con una merma negativa del -29%, lo que representa la peor caída en la actividad de los últimos ocho años.

La investigación interpreta el fenómeno en clave política, y sostiene que la decisión del Gobierno de basar la estrategia de desarrollo del sector energético en la baja del precio del petróleo Medanito (Cuenca Neuquina), desestimuló la inversión, afectó las fuentes laborales, provocó  la caída de la producción, y privó a la provincia de contar con importantes ingresos por la disminución de las regalías petroleras.

img_subida_0831100507

El desplome deliberado de la producción de crudo neuquino resulta alarmante. Debe recordarse que la producción cayó 3% interanual en 2016, tras dos años de subas consecutivas. ¿Cómo se entiende que el macrismo haya permitido semejante desplome no solamente en la segunda provincia productora de petróleo, sino además en la provincia clave para la elaboración de combustibles? Como sea, 2017 presenta una profundización del pésimo desempeño bajo la gestión macrista, mucho peor aún si ha de comparársela con la producción del 2015.

Desde el OETEC interpretan que la caída de la producción petrolera tiene como origen la disminución deliberada por parte del Gobierno del precio interno del barril de crudo. La política energética, de alinear el precio interno con el internacional generó un aumento de la importación y procesamiento; y provocó la agudización del desplome petrolero en la segunda provincia productora del país que lleva una caída acumulada en la producción del 9% respecto de 2015.

medanito

LEER TAMBIÉN

Aranguren cerró la segunda Jornada Nacional de Eficiencia Energética

El ministro de Energía indicó que la eficiencia energética dará competitividad a la industria. Luego …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *