viernes 26 , abril 2024
Home / Argentina / La adenda petrolera reactiva equipos en la cuenca chubutense

La adenda petrolera reactiva equipos en la cuenca chubutense

cerro dragon
El titular del Sindicato de Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, rubricó el acuerdo mediante el cual la operadora Pan American Energy permitirá que dos equipos de workover tengan salida nuevamente hacia su yacimiento.
El sindicalista participó del acto en el cual PAE se comprometió a subir dos equipos al yacimiento ubicado en Cerro Dragón. Del acto participaron el ministro de Coordinación del Gabinete de Chubut, Alberto Gilardino; el secretario General y de Relaciones Comunitarias del municipio comodorense, Leonardo Rocha; y las autoridades de la propia operadora.
Se trata del primer anuncio concreto de movimiento en la actividad de la cuenca gracias al acuerdo que se firmó el 2 de mayo y el Ministerio de Trabajo de la Nación homologó recién el 28 de junio. La adenda, inspirada en la suscripta a principios de año con los sindicatos y empresas que operan en Vaca Muerta, promete paliar la formidable caída en la producción de la región y sostener las fuentes de trabajo. Este proyecto de PAE, en concreto, les garantiza estabilidad a 42 empleados.
En el comienzo de la semana, Tecpetrol, el brazo de Techint en el sector, había acordado con sus operarios reducirles la jornada laboral a ocho horas (la normal es de doce) y achicar el sueldo en la misma proporción a cambio de mantener la actividad. Fue después de varios meses en los que Jorge Ávila, secretario general del Sindicato, denunció ante los medios locales la desinversión de la empresa en la región y las preferencias de las compañías y del Gobierno nacional por desarrollar solamente Vaca Muerta, a costa de las otras cuencas productivas.
La adenda a los convenios laborales de los petroleros de base y jerárquicos se consumó al siguiente mes del temporal en Comodoro Rivadavia, la ciudad más cercana a los pozos. A ese inconveniente climático le atribuyen algunas empresas la baja en la actividad, además de los conflictos laborales y el bajo precio internacional del crudo. Otro de los problemas que afrontan es la progresiva caída del barril criollo en su versión Escalante (pesado, que no se puede refinar en Argentina y se exporta), que se paga ahora u$s 47 por barril y desde el año que viene convergería con el precio mundial.
Según datos oficiales del Ministerio de Energía, la producción de petróleo en la parte chubutense del Golfo San Jorge descendió un 13,7% interanual en el bimestre abril-mayo y la de gas un 5,6%. En este lapso, la semi-estatal YPF (la segunda más importante, por detrás de PAE) redujo la extracción de estos hidrocarburos en un 23,2% y 14,1%, respectivamente.
El cuadro se presenta más complicado en el norte de Santa Cruz, donde además de tener pozos maduros (se debe extraer cada vez más agua para producir crudo), acucia una grave situación económica. La compañía china Sinopec analiza suspender una inversión de u$s 300 millones para la provincia por la conflictividad social en el ámbito público y privado. Mientras tanto, Energía negocia con sindicatos y empresas otra adenda laboral para la actividad en la región, pero que sería, en principio, solamente para la Cuenca Austral, en el sur.

 

LEER TAMBIÉN

Transportadoras de energía eléctrica pidieron aumentos de hasta 255,7%

Las distribuidoras metropolitanas Edenor y Edesur solicitaron incrementos que tendrían una incidencia promedio del 89% …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *