Lunes 21 , agosto 2017
Home / Regionales / INVAP presentó su oferta para la construcción de un reactor nuclear en Holanda

INVAP presentó su oferta para la construcción de un reactor nuclear en Holanda

La empresa con sede en Bariloche se presentó a una licitación para construir un reactor en Holanda. El proyecto contempla inversiones por 400 millones de euros.
00029666

Las gestiones realizadas desde Nación y Provincia, sumada a la amplia trayectoria en el desarrollo nuclear, son elementos que abren grandes posibilidades para que la empresa obtenga la licitación, cuyo proyecto se acerca a los 400.000.000 de euros.
En el anuncio, realizado en San Carlos de Bariloche, Estuvieron presentes, además del gobernador rionegrino Alberto Weretilneck; el presidente del Directorio de INVAP, Horacio Osuna y el gerente general, Héctor Otheguy.
En ese marco, el mandatario mencionó que “es una gran satisfacción para la provincia que una de las empresas de la cual es propietaria haya culminado esta semana con la preparación de la presentación de la oferta para competir en la construcción de un reactor nuclear para Holanda. Así también lo es para Argentina que INVAP pueda estar entre las clasificadas “.
Más adelante, Weretilneck expresó que, a partir de las últimas modificaciones en las políticas económicas nacionales, “estamos llevando adelante una acción con la empresa de buscar nuevos socios estratégicos y contratos que no tengan exclusivamente fuentes de financiamiento nacionales”.
“La oferta holandesa se enmarca en esta acción, como la propuesta de construcción de satélites para Estados Unidos y Malasia. La idea es no sólo producir tecnología para la Argentina, sino también para el extranjero, lo cual sí garantiza el empleo y la inserción internacional”, destacó.
Recientemente se relanzó la licitación por el reactor nuclear de investigación y producción de radioisótopos Pallas, a construirse en Holanda. En el año 2009 se llevó a cabo una licitación por este mismo reactor, en la cual INVAP fue seleccionada como la oferta preferida, pero fue discontinuada por el cliente a causa de la crisis económica global que acontecía en ese momento.
En marzo de este año, la empresa rionegrina presentó una nueva oferta, asociados a una empresa holandesa que tendrá a su cargo la obra civil. En esta ocasión, igual que en el año 2009, participan de la licitación tres empresas en total, de Francia y Corea del Sur, que junto con INVAP componen el selecto grupo de compañías que lideran el desarrollo de este tipo de reactores.
El próximo 9 de agosto se presentará la oferta final a las autoridades holandesas, quienes prevén definir el ganador de la licitación a fines de octubre.
Para esta oferta fue fundamental, además de la trayectoria de INVAP en este ámbito y una excelente presentación técnica, el apoyo brindado tanto por el máximo nivel del Gobierno Nacional como el del Gobierno Provincial, a través de la Legislatura y del Poder Ejecutivo, en diversas instancias.
Entre los elementos que colaboraron para la consideración de la oferta rionegrina, se destaca la aprobación unánime de la Ley Provincial 5218, de la Legislatura de Río Negro, ya que amplía el aval para proyectos de exportación de INVAP hasta 100.000.000 de dólares, lo que es fundamental para la obtención de las garantías bancarias necesarias en los contratos internacionales.
Además, se remarca la carta enviada por el Gobernador de Río Negro, provincia propietaria de INVAP, expresando su total respaldo a la oferta de la empresa; que se sumó a la misiva de respaldo por parte del Gobierno Nacional, la cual firmó el Jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña.
Además, hubo un fuerte respaldo y gestiones realizadas por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, en su visita de Estado en marzo de este año, con el máximo nivel de las autoridades holandesas.
La amplia trayectoria de INVAP en la fabricación de reactores nucleares de investigación, coloca a Argentina en primera línea en materia de proveedores nucleares. Así lo demuestra el perfecto funcionamiento, luego de diez años, de la operación del reactor OPAL construido en Australia y la distinción otorgada a la empresa rionegrina, por parte del Nuclear Energy Institute, destacando los logros obtenidos en materia de seguridad nuclear en la cuarta edición de la Cumbre sobre Seguridad Nuclear en el año 2016.

LEER TAMBIÉN

El gobernador Omar Gutiérrez precisó que el plan de inversiones 2017-2021 de la empresa asciende a 310 millones de pesos y permitirán incorporar más de 62 mil nuevos usuarios en la provincia. La magnitud de la inversión –sostuvo- permitirá “generar más empleo en Neuquén”.

Camuzzi invertirá 310 millones de pesos en Neuquén

Lo anunció la empresa dentro de su plan de inversiones hasta el año 2021. Las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *