Sábado 27 , mayo 2017
Home / Argentina / YPF y Schlumberger alcanzan millonario acuerdo para la explotación de un bloque de Vaca Muerta

YPF y Schlumberger alcanzan millonario acuerdo para la explotación de un bloque de Vaca Muerta

La compañía estatal YPF cerró un acuerdo con la empresa de servicios petroleros Schlumberger para el desarrollo y la explotación de un bloque de Vaca Muerta. El proyecto piloto será desarrollado en el área Bandurria Sur, una de las más prometedoras del yacimiento y demandará una inversión de casi 400 millones de dólares.

El gigante petrolero con sede en Houston EE.UU. participará por primera vez el país en un desarrollo desde la operación, y la inversión a realizar será por un total de 390 millones de dólares. Cabe destacar que hasta ahora, la actividad de la compañía en Argentina se había limitado a la prestación de servicios para yacimientos petrolíferos operados por otras compañías, por lo que la decisión de involucrarse en esta operación lleva a la compañía a comprometerse seriamente en la región.

Schlumberger se suma mediante este acuerdo a muchas de las compañías internacionales que participan en la explotación de hidrocarburos no convencionales en la zona, como BP y PAE por ejemplo, que tiene previsto colocar 13 pozos de shale oil en el Bloque Bandurria Centro antes de 2018.

El desembolso de la inversión para el piloto, correrá por cuenta de Schlumberger, mientras que la petrolera nacional YPF cede el 49% de su participación en el bloque. El proyecto tiene dos etapas y se estima que pase a desarrollo masivo en 2020. Si bien la principal apuesta es la extracción de gas, no descartan orientar el proyecto a la extracción de petróleo.

La negociación tuvo la particularidad que iba a tener al ex CEO de YPF, Miguel Galluccio, del otro lado de la mesa de negociación; por lo que desde el Ejecutivo solicitaron a Schlumberger que Galuccio no participe de la operación ya que podría disponer de información confidencial que podría perjudicar los intereses de la petrolera de bandera nacional.

El anunció se dio en el marco de la gira del gobernador neuquino Omar Gutiérrez, quien se encuentra en Norteamérica en búsqueda de inversores de alto perfil para el desarrollo de Vaca Muerta. Gutiérrez destacó el acuerdo y lo enmarcó en lo que denomina “la segunda ola de Vaca Muerta”. Asimismo, señaló que el interés de participación directa de una compañía como Schlumberger refleja lo que significa Vaca Muerta en el país y en el mundo.

 

LEER TAMBIÉN

weretilneck-macri-

La quinta central nuclear del país se construirá en Río Negro con fondos chinos

El gobernado rionegrino Alberto Weretilneck confirmó desde China, vía Twitter, que la quinta central nuclear …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *