domingo 10 , diciembre 2017
Home / Argentina / YPF se desprende de Metrogas

YPF se desprende de Metrogas

La petrolera argentina avanzó en la venta de su participación controlante en la empresa Metrogas por USD 700 millones.


YPF contrato los servicios del Citigroup para que gestione la venta de sus acciones de la distribuidora de gas con mayor cantidad de clientes del país. Desde el gobierno sostienen que la venta se realiza para adecuar a la empresa argentina a la normativa vigente y cumplir con un reclamo del Enargas (Ente Nacional Regulador del Gas), que desde principios de año viene señalando que YPF incumple legislaciones diseñadas para la integración vertical en el mercado.

Según la Ley de Emergencia y el artículo 34 de la Ley 24.076, “ningún productor o grupo de productores, ningún almacenador, ningún prestador habilitado como transportista o grupo de los mismos o empresa controlada por, o controlante de los mismos, podrán tener una participación controlante, de acuerdo con lo definido en el Artículo 33 de la Ley Nº 19.550, en una sociedad habilitada como distribuidora”. Es decir, YPF, como empresa productora no puede controlar la distribución.

Desde la empresa de bandera se comunicó a la CNV (Comisión Nacional de Valores) su disposición a “cumplir con la normativa vigente en la materia y contar con la totalidad de las autorizaciones gubernamentales necesarias” pero aclaró que en función de los antecedentes del requerimiento “adoptará las acciones necesarias en defensa de sus intereses y los de sus accionistas”.

Cabe recordar que YPF había sido autorizada a tener participación en la distribuidora por el gobierno anterior a través de la resolución 1/2566 D firmada por el entonces interventor del Enargas, Antonio Pronsato. El directivo, en ese entonces, señaló que esa acción iba a redundar “en un sustancial beneficio para el usuario del servicio de distribución de gas natural ya que permitirá aplicar a Metrogas una gestión responsable, no sólo en lo económico-financiero sino también asumiendo principios sociales de los que depende el bienestar de las generaciones actuales y futuras”.

Según estimaciones de referentes del mercado, YPF puede vender su participación del 70% de Metrogas por entre 700 millones y 1.000 millones de dólares, o un proporcional en caso de vender el 21% de manera tal que le permita de desligarse del control mayoritario.

 

LEER TAMBIÉN

Aranguren cerró la segunda Jornada Nacional de Eficiencia Energética

El ministro de Energía indicó que la eficiencia energética dará competitividad a la industria. Luego …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *