domingo 10 , diciembre 2017
Home / Argentina / Neuquén adjudicó nuevas áreas hidrocarburíferas

Neuquén adjudicó nuevas áreas hidrocarburíferas

Corresponden a la quinta ronda de GyP. El bloque Bajo del Toro Este quedó para Statoil, mientras que Parva Negra Oeste fue adjudicado a Retama LLC.


El gobernador Omar Gutiérrez encabezó el acto de adjudicación de áreas de la quinta ronda de Gas y Petróleo del Neuquén (GyP), en el cual se informó que se suman a la reciente adjudicación de Las Tacanas Norte a Pampa Energía SA, los bloques Bajo del Toro Este -para el cual se aceptó la oferta de Statoil Argentina- y Parva Negra Oeste -adjudicado a Retama Argentina LLC-.

La oferta de Statoil Argentina para el área Bajo del Toro Este consiste en trabajos e inversiones por 14.890.000 dólares. Además, ofreció dos millones de dólares en concepto de acceso al área. Mientras que la presentación de Retama Argentina LLC por el área Parva Negra Oeste es por 76.251.500 dólares, más diez millones de dólares en concepto de acceso al área.

Gutiérrez destacó la confianza de las empresas en “Neuquén, en Vaca Muerta y en el desarrollo de este motor energético e industrial que para el país representa la cuenca hidrocarburífera neuquina”.


“También para nosotros es importante que lo están haciendo de la mano de la provincia y de GyP, nuestra empresa de hidrocarburos provincial. Es sinónimo de que estamos haciendo bien las cosas” (Omar Gutiérrez)


El gobernador recalcó el hecho de que haya ofertado en esta quinta ronda licitatoria de GyP “una operadora de la talla y del porte de Statoil, que todavía no había desembarcado en la cuenca hidrocarburífera neuquina”.

Detalló que hay en la provincia hay 25 concesiones hidrocarburíferas no convencionales, que “tienen comprometidas en el desarrollo exploratorio, pilotos y desarrollo masivo, una inversión aproximada de casi 149 mil millones de dólares”.

Se refirió a las obras de infraestructura que se realizan para acompañar las inversiones y explicó que espera que en el primer trimestre del año próximo “estemos licitando en el plano nacional e internacional, bajo el régimen de la asociación pública-privada, la primera licitación internacional para llevar adelante la construcción del tren de la Norpatagonia”. Dijo que esto permitirá “disminuir costos, ganar en eficiencia y en productividad”.

Recordó que recientemente se inauguró una estación transformadora en Loma Campana y que se cuenta con financiamiento aprobado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para “el desarrollo y la provisión de toda la infraestructura eléctrica para el nuevo parque industrial de Añelo”. Dijo que “también estamos trabajando para poder, de la mano de GyP, llevar adelante con el sector privado la construcción de un gasoducto muy importante para transportar esta mayor producción que estas inversiones están generando”.

Destacó los acuerdos de competitividad y fiscal que se generaron en el ámbito nacional y de la provincia y la “seguridad jurídica y política” de Neuquén, que permiten nuevas inversiones.

“Estoy feliz de estas dos, que se suman a la que entregamos a la firma Pampa (Energía) en Nueva York. Son las tres de esta quinta ronda”, dijo y recalcó que “está abierta la puerta a la licitación” para “los 52 bloques que tenemos”. Además, aseguró que “vamos a profundizar este camino y vamos a seguir buscando y recorriendo el mundo para demostrar que tenemos la mejor cuenca del Hemisferio Sur”.

El presidente de GyP, Alberto Saggese manifestó que “de esta forma se da por concluido el Plan Nuevos Horizontes, que comenzó en 2010 mediante el cual GyP firmó 35 contratos de exploración y explotación, de los cuales nueve se encuentran en etapa de explotación. Eso marca el éxito de las acciones”.

Indicó que “fruto del Plan Nuevos Horizontes, GyP es socia de empresas de renombre y ahora se suman firmas de la talla de Statoil y Retama Argentina, subsidiaria de Retamco”. En este contexto, Saggese aprovechó para “transmitir que con estos resultados nos sentimos listos para los desafíos que se plantean”.

Luego de cumplirse todos los pasos en el análisis de las ofertas y de aprobarse por el directorio de GyP, se formaliza el anuncio de adjudicación de los bloques a las dos empresas y se completa así el concurso quinta ronda, considerando la adjudicación efectuada recientemente a Pampa Energía SA con respecto al área Las Tacanas Norte.

También participaron del acto la vicepresidenta primera de la Legislatura, Alma Sapag; la presidenta de Statoil Argentina, Nidia Álvarez Crogh y el gerente de Exploración de la firma, Morgens Ramm; el presidente de Retama Argentina, Mike McElwrath; el de Retamco, Tom Gose y autoridades de GyP, entre otros.

 

LEER TAMBIÉN

El Gobierno firmó acuerdos con productores y distribuidores de gas

El ministerio encabezado por Aranguren firmó dos acuerdos de bases y condiciones para el abastecimiento …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *