sábado 21 , octubre 2017
Home / Argentina / Mendoza presentará cinco proyectos de pequeñas hidroeléctricas

Mendoza presentará cinco proyectos de pequeñas hidroeléctricas

El gobierno provincial presentará los proyectos en el marco de la segunda ronda del RenovAr.


 

dique Canal Las Tunas primer plano

A pocos días de la apertura de la próxima ronda de licitación pública nacional del Plan de Energías Renovables Argentina 2016-2025, el Gobierno de Mendoza, a través de la Empresa Mendocina de Energía, preparó cinco proyectos de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos para presentarse una vez más a esta oportunidad. Significa desarrollar la industria local, fomentar el empleo sustentable, el crecimiento del sector tecnológico y el fortalecimiento de procesos de investigación y desarrollo.

Del total de 50 MW que subastará la Nación en octubre para obras de minihidroeléctricas, el Gobierno presentará tres saltos para el canal Cacique Guaymallén, los saltos 7, 11 y 40, y dos pequeños aprovechamientos ubicados en el distrito de Lunlunta, Maipú, y sobre el arroyo Las Tunas, en el departamento de Tupungato, que tendrá una capacidad de generación de 10MW de energía.

Dentro de los beneficios que el desarrollo de los aprovechamientos hidroeléctricos (PAH) traerá a la provincia se destaca la importante generación de empleo en la etapa de construcción para las obras civiles de magnitud y la mejora del servicio eléctrico, tanto en calidad como en tensión.

Otros PAH en Mendoza

En octubre de 2016, la Nación comunicó que los cuatro proyectos hídricos que presentó Mendoza a la ronda del RenovAr 1.0, de 12 propuestas entre solares, eólicas e hidroeléctricas, tuvieron la autorización nacional para ejecutar las obras con financiamiento privado.

En abril de este año, la Empresa Mendocina de Energía y el grupo Ceosa anunciaron el comienzo de la construcción de los PAH que, distribuidos en tres departamentos de la provincia, totalizan una generación de 21,13 megavatios de energía anual, con una potencia instalada de 4,2 MW.

Todavía en proceso de construcción, los aprovechamientos Salto N°6 y Salto N°8 del canal Cacique Guaymallén tendrán una potencia de 1,02 MW y 1,2 MW respectivamente y beneficiarán a más de 3 millones de familias. A su vez, el triple salto, ubicado en el canal San Martín, tendrá una potencia de 0,65 MW y alcanzará a 1.722 hogares. Por último, el proyecto Tiburcio Benegas favorecerá a 5.334 familias con una potencia de 1,7 MW.

Las obras tendrán una duración de 18 meses aproximadamente y está previsto que se encuentren operativas para el segundo semestre de 2018. Asimismo, los trabajos generarán 105 empleos directos y 400 indirectos en la etapa de construcción, y 20 puestos de trabajo fijos para su posterior operación.

LEER TAMBIÉN

El Ministerio de Energía auditará obras contratadas con Odebrecht

Se trata del contarto celebrado entre Cammesa y la firma brasileña Odebrecht S.A. para la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *