domingo 19 , noviembre 2017
Home / Regionales / Legisladores neuquinos rechazan que Vaca Muerta sea garantía de deuda

Legisladores neuquinos rechazan que Vaca Muerta sea garantía de deuda

7269_Temp609
La comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia de la Legislatura del Neuquén emitió dos despachos en relación a los decretos emitidos por el presidente Mauricio Macri que utilizan los recursos naturales como garantía de deuda. El dictamen por mayoría declara la plena vigencia de la Ley Corta que establece que le corresponde a las provincias el dominio originario de sus recursos naturales y solicita al Poder Ejecutivo Nacional que excluya explícitamente a los yacimientos hidrocarburíferos que pertenecen al dominio privado provincial como garantía de deuda. Al mismo tiempo, ratifica el artículo 121 de la Constitución Nacional, que determina que los poderes no delegados expresamente por las provincias a la Nación, son detentados por ellas. Contó con ocho votos de los bloques MPN, NE-FG, FpV, FRIN y UP-UNA.
En tanto, el despacho por minoría insta a la derogación de los decretos y obtuvo los votos de PTS-FIT y FPN-UNE, a partir de una propuesta del diputado de Libres del Sur, Jesús Escobar, que no se encontraba presente al momento de la votación pero fijó su posición durante el debate.
La discusión se dio en el marco del tratamiento de seis proyectos presentados por diputados del FpV, NE-FG, FPN-UNE, PTS-FIT, FIT y Libres del Sur, respectivamente. De acuerdo a lo planteado por algunos diputados, se buscará consensuar ambos despachos para lograr que llegue al recinto una propuesta unificada.
“Es central que la Legislatura se exprese en contra de estos decretos, porque tenemos que preservar la intangibilidad de los recursos naturales, es decir que no puedan ser usados como garantía. Además, nuestra soberanía se verá lesionada al ceder jurisdicción trasladando la resolución de los conflictos a tribunales de Londres, Nueva York o Suiza”, indicó Jesús Escobar, diputado de Libres del Sur.
“Estamos dialogando con todos los bloques para llegar a un consenso, ya que tenemos que lograr la mayor amplitud posible para defender nuestros recursos y la soberanía de la Nación. Se deben derogar los decretos que ponen a nuestros recursos naturales como garantía de deuda”, agregó.
El presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia, Mario Pilatti (MPN), recalcó que los yacimientos hidrocarburírferos no están comprometidos y descartó que se pueda realizar algún tipo de embargo sobre los recursos de la provincia. Explicó que la prórroga de jurisdicciones en tribunales extranjeros se deriva de la ley complementaria permanente de presupuesto Nº 11.672 que faculta al Poder Ejecutivo Nacional a extender jurisdicción por decreto si se quiere emitir títulos en el exterior. “Es una condición que ponen los mercados para acceder a esas operaciones”, subrayó. Asimismo, recalcó que el formato del decreto es el mismo que se utiliza desde que Roberto Lavagna fue ministro de Economía. “¿Por qué ahora, de golpe, esto tiene tanta importancia?”, planteó. En ese sentido, atribuyó la posible causa al año electoral. “Vamos a ser los primeros en ponernos en defensa de los recursos de la provincia”, afirmó.
Su compañero de bloque Luis Sapag aseguró que “claramente Vaca Muerta no es una garantía” y desestimó cualquier posibilidad de embargabilidad sobre los recursos del subsuelo. “Es como tomar sopa con un tenedor”, indicó y acotó que las acciones de YPF están más en riesgo que Vaca Muerta porque cotizan en bolsa. En tanto, María Laura du Plessis destacó que “cualquier amenaza o intento de amenaza a nuestros recursos naturales va a tener la firme oposición de los neuquinos”. Por el mismo bloque, Claudio Domínguez expuso que los recursos hidrocarburíferos de la provincia no pueden ser utilizados como garantía y en ese sentido, se pronunció a favor de excluirlos como garantía de decretos y leyes “futuras y vigentes”.
El diputado Raúl Podestá (NE-FG) planteó su preocupación por el endeudamiento del gobierno de Cambiemos en sus meses de gestión y enfatizó su “rechazo enérgico a la renuncia a las cuestiones de soberanía para poder acceder a los créditos”. Recordó que el día de ayer el gobierno nacional emitió un nuevo decreto del mismo tenor y sostuvo que “este tipo de renuncias a la soberanía pone en riesgo a los bienes de la provincia y la propiedad sobre los recursos naturales”. Por otro lado, reclamó una posición clara de la provincia y criticó la inclusión de tribunales internacionales como ámbito de discusión judicial en caso de litigio, al resaltar que siempre fallaron a favor de los grandes intereses económicos.
Desde Libres del Sur, Jesús Escobar se pronunció a favor de la derogación de los decretos. Planteó críticas sobre la cesión de jurisdicción ante posibles litigios y advirtió que las consecuencias para el presente y futuro de los neuquinos “pueden ser nefastas”. En sentido similar se expresó Raúl Godoy (PTS-FIT) quien, además, cuestionó la participación de tribunales extranjeros y criticó el “avance grave” sobre los recursos naturales.
Por FPN-UNE, Mariano Mansilla opinó que es “contundente que Vaca Muerta es la garantía de créditos internacionales”. Su par del FpV, Guillermo Carnaghi, pidió que se vote una iniciativa que expresa el agrado para que el Congreso de la Nación apruebe el proyecto de ley de inembargabilidad de los recursos naturales argentinos, presentado por los diputados nacionales Darío Martínez, Sergio Carmona y María Emilia Soria el pasado 28 de abril. La propuesta no obtuvo los votos necesarios para emitir despacho.
En tanto, Carlos Sánchez (UP-UNA) expresó su preocupación por “este tipo de acciones del gobierno nacional” y consideró “saludable que los neuquinos nos expresemos para repudiar este tipo de decretos que están perjudicando el presente y futuro de los neuquinos”.
Desde el PRO, Damián Canuto remarcó que los recursos naturales de la provincia no están en riesgo y sostuvo que la discusión responde a “un claro oportunismo político y electoral”. Al respecto, consideró que no es necesaria “la ratificación de algo que ya tiene rango constitucional”.
A la vez, el cuerpo no logró reunir los votos necesarios para emitir despacho sobre el proyecto de declaración presentado por el PRO en apoyo a la firma del Compromiso Federal para la Modernización del Estado, presentado por Macri el pasado 18 de abril en la ciudad de Buenos Aires.

 

 

LEER TAMBIÉN

Jesús Escobar quiere tarifa diferencial de gas para Neuquén

El diputado de Libres del Sur solicitó en la Audiencia Pública una rebaja en las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *