sábado 16 , diciembre 2017
Home / Internacional / Las renovables marcan el camino hacia la transición energética

Las renovables marcan el camino hacia la transición energética

renovables
La transición energética hacia la descarbonización de las energías ya está en marcha en base a tecnologías renovables eléctricas, la eficiencia energética y el menor uso del carbón a favor del gas. Esta es la principal conclusión de los informes que han publicado recientemente la Agencia Internacional de la Energía (AIE), con un estudio sobre las inversiones mundiales en el sector de la energía, y BP, por su parte, el anuario estadístico mundial de la energía.
Sería el segundo año consecutivo en que las tecnologías no emisoras de CO2 (energías renovables y nuclear) habrían aportado más energía adicional al consumo energético mundial que los combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón), según datos de BP. Por su parte, el informe de la AIE recoge las siguientes conclusiones sobre las inversiones mundiales:
En 2016 las inversiones mundiales en energía fueron el equivalente al 2,2% del PBI mundial y disminuyeron un 12% respecto a 2015, bajando a 1,7 trillones de dólares de los 1,9 del año anterior.
Por primera vez en la historia las inversiones en instalaciones e infraestructuras de electricidad han sido mayores que las equivalentes en gas y petróleo.
En los últimos tres años las inversiones en electricidad ha aumentado un 6% mientras que petróleo y gas han disminuido un 38%.
Las nuevas centrales de carbón anuales han pasado de 120 GW en 2010 a sólo 40 GW en 2016, mientras que las energías renovables aumentaron en 161 GW.
Las inversiones en energías renovables se llevaron la mayor parte de las inversiones del sector eléctrico.
A pesar de que las inversiones han sido un 3% inferiores a las de hace cinco años, gracias a las mejoras en los costos de las tecnologías renovables se ha conseguido que se instale un 50% más de potencia que en ese año y, además, la generación por cada nueva unidad de potencia instalada será un 35% mayor que entonces.
La eficiencia energética ha sido el sector energético en el que más han aumentado las inversiones con un incremento del 9% respecto a 2015.
Como se puede ver, los grandes protagonistas de las inversiones en 2016 han sido los factores fundamentales para la transición energética: energías renovables eléctricas, eficiencia energética y electrificación, mientras que los combustibles fósiles, aún siendo las fuentes de energía predominantes a nivel de consumo, vieron disminuir su preponderancia en las inversiones en una tendencia que, si se va consolidando en los próximos años, podría significar que el sector energético estaría efectivamente dando pasos seguros hacia una transición basada en la descarbonización.
Las energías renovables, encabezadas por las energías eólica y solar, fueron de nuevo las energías de más rápido crecimiento en 2016, aumentando un 12% gracias a los continuos avances tecnológicos y llegando a suponer un tercio del crecimiento de la demanda de energía.
Fuente: Energías Renovables

LEER TAMBIÉN

Argentina y Paraguay se reunieron por Yacyretá

El canciller argentino Faurie visitó Asunción donde acordó con las autoridades paraguayas el ordenamiento y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *