jueves 18 , enero 2018
Home / Internacional / Las consultoras se muestran escépticas con el acuerdo de la OPEP y prevén un barril a U$S 50

Las consultoras se muestran escépticas con el acuerdo de la OPEP y prevén un barril a U$S 50

 

El acuerdo alcanzado por la OPEP en Argelia para reducir su producción de petróleo con el fin de subir los precios no fue suficiente para que los expertos consoliden previsiones optimistas del mercado.

En el momento menos esperado y al margen de todas las previsiones, el 28 de septiembre los países de la OPEP acordaron recortar su producción de crudo por primera vez en casi 10 años. El anuncio bastó para que las compras en el mercado petrolero se dispararán y se inicie una tendencia alcista que hasta el día de hoy trepó al 14,3%. Ayer el barril de Brent volvió a marcar máximos anuales al cerrar en U$S 54,55.

A pesar de este panorama alentador, cada día son más las firmas de análisis que muestran su desconfianza con la alianza entre los países de la OPEP. Sucede que este pacto deberá ser ratificado el próximo 30 de noviembre en la ciudad de Viena y aún quedan por delante casi dos meses de negociaciones en un escenario que se enrarece y que cada día adquiere mayor complejidad.

El primer problema para que se cumpla el objetivo planteado por la OPEP, es que se designó una comisión que se encargará de establecer los niveles de producción de cada país miembro de la organización. En este marco, se considera inevitable que se generen fricciones entre naciones con intereses encontrados como Arabia Saudita e Irán que sostienen una disputa muy fuerte sobre la que orbitan intereses de potencias mundiales, y que no sólo implica intereses en términos de producción petrolera.

Sin embargo, el conflicto entre países claves no parece ser el único inconveniente previsto para lograr el aumento de precios. Muchos analistas consideran que el acuerdo llega tarde y que es insuficiente para frenar la alta oferta que satura el mercado petrolero; por lo que no distinguen indicadores objetivos que permitan presumir una consolidación de la tendencia alcista del Brent.

Especialistas del Bank of America, ETF Securities o Julius Baer, sostienen que para que se puedan mantener los precios del crudo es fundamental el desenlace de las negociaciones entre países miembros de la OPEP, y sobre todas las cosas, el rol que jueguen países productores que no forman parte del cártel.  Considerando el escenario actual, la estimación más optimista es la del Bank of America con una previsión del Brent para 2017 en torno a los U$S 61, mientras que para analistas de la firma Julius Baer el valor estará en torno a los U$S 45 dólares y para ETF entre U$S 40 y U$S 55.

Las miradas de los analistas también se enfocan en Rusia y EE.UU. Desde el Ejecutivo de Putin se muestran a favor de sumarse al acuerdo de la OPEP y ven con buenos ojos la maniobra restrictiva que permitiría la recuperación del precio del petróleo. Sin embargo, el actor protagónico en esta obra es Estados Unidos que tiene la intención de alcanzar la independencia energética. Si se consolida la idea que es rentable la extracción de petróleo mediante la técnica del fracking, aún con los valores actuales del Brent, los esfuerzos de la OPEP por asumir el control de los precios serán inconducentes puesto que Estados Unidos impondrá cuotas de producción propias.

Otro problema para que la OPEP pueda fijar los valores del barril del Brent lo representa la variable de la demanda. Hasta ahora el exceso de oferta se ha visto como la única condicionante del precio de petróleo, sin embargo, los niveles de consumo están siendo pobres de acuerdo al informe publicado por la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y no se desestima que entren en juego actores que en el mediano plazo estimulen el mercado petrolero.

LEER TAMBIÉN

Exxon invertirá u$s 200 millones en Vaca Muerta para proyecto piloto

Exxon Mobil redoblará su apuesta en Vaca Muerta con una nueva inversión que vendrá acompañada …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *