Lunes 24 , julio 2017
Home / Internacional / La Unión Europea se vuelca de lleno a las energías limpias.

La Unión Europea se vuelca de lleno a las energías limpias.

Durante el año 2016 un 86% de la potencia nueva instalada en Europa fue renovable. Con esta cifra la UE ratifica en cifras el compromiso que tiene el bloque con las energías ‘verdes’ y la sustentabilidad en materia medioambiental.

La energía eólica fue la fuente que más capacidad sumó con la 12.500 MW, lo que representa un 53% del total. Las centrales en tierra firme (on shore) continúan siendo la opción mayoritaria (11.000 MW) pese a la apuesta firme por los emplazamientos off-shore (1.500 MW)

En el ranking, la siguieron la energía solar fotovoltaica (que sumó en 2016 6.700 MW, lo que representa el 27,4% del total), el gas natural (3.115 MW, 12,7%), la biomasa (1.064 MW, 4,3%) y la hidroeléctrica (que entre las grandes centrales -657MW- y las de menor envergadura -14MW- acaparó el 2,8% de la nueva potencia instalada). Los porcentajes de la nuclear (28 MW), la mareomotriz (13MW) y la geotérmica (6MW) fueron minoritarios.

Sin-título-1_0

En cuanto al carbón, si bien sumó 243 MW nuevos a lo largo de 2016 (lo que supone un 1% del total), perdió otros 7.510 MW por el desmantelamiento de varias centrales, lo que hizo que arrojara un saldo anual negativo. En este escenario, la eólica sobrepasó por primera vez en la historia a este combustible fósil y se convirtió en la segunda fuente de energía con mayor potencia instalada en toda la UE, sólo superada por el gas natural

A pesar de los buenos datos registrados en la UE, el año pasado la inversión en renovables en todo el mundo se situó en torno a los 300 millones de dólares, lo que supone un 18% menos que en 2015, según los datos recopilados por Bloomberg New Energy Finance en su informe anual. Los motivos de este ‘desplome verde’ hay que buscarlos tanto en el significativo abaratamiento de los costos de las nuevas instalaciones como en el hundimiento de este gasto en China y Japón, dos mercados que ahora se centran en el máximo aprovechamiento de la potencia con la que ya cuentan. Cabe destacar la histórica financiación que se anotó la eólica offshore en este entorno de caídas generalizadas: 29.900 millones de dólares, un 40% más que apenas un año antes.

LEER TAMBIÉN

Lámparas-LED

Ocho motivos por los que deberías tener lámparas LED en casa

LEDs en la tele. LEDs en la ropa. LEDs en cada pequeño aplique de luz …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *