jueves 28 , marzo 2024
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La crisis demora la construcción de vías para el tren a Vaca Muerta

Por la suba del riesgo país, el gobierno suspendió los proyectos de infraestructura a través del Programa de Participación Público Privada (PPP).


La suspensión del desarrollo de proyectos de infraestructura a través del Programa de Participación Público Privada (PPP) supone un riesgo elevado para el avance de las energías, tanto de los hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta como de las renovables en todo el país.

La decisión del Gobierno significa una importante demora en la construcción de vías para el tren a Vaca Muerta (el Norpatagónico), que unirá al puerto de Bahía Blanca, Buenos Aires, con la localidad de Añelo, en Neuquén.

El ferrocarril es esencial para bajar los costos de desarrollo de los pozos y trasladar materiales necesarios para la fractura hidráulica (fracking), como la arena.

En la actualidad, la logística que implica tener cientos de camiones en las rutas que van a los yacimientos de la Cuenca Neuquina conlleva costos más elevados que las formaciones de shale oil en Estados Unidos, como el Permian.

Mientras en Norteamérica la tonelada de arena cuesta unos US$ 80, en Argentina el precio ronda los US$ 210, de acuerdo a lo que sostienen fuentes petroleras.

Desde el Ministerio de Transporte dijeron: «La licitación para el tren a Vaca Muerta no se suspende. Seguimos trabajando en la estructuración y estimamos que la situación va a estar estabilizada para el momento del lanzamiento de la licitación, que será aproximadamente en abril».

«A las petroleras les llevamos la tranquilidad de que el compromiso de la compra de capacidad irá de la mano con la licitación del tren», agregaron. Es que hace días habían convocado a las empresas para licitar la capacidad de carga del Tren Norpatagónico.

El costo total del mejoramiento de vías en algunos tramos y la construcción de 83 kilómetros nuevos para llegar a Añelo se estimaba en unos u$s 570 millones.

Retraso en las líneas de transmisión eléctrica

La suspensión de los PPP también retrasa la puesta en marcha de ocho líneas de transmisión eléctrica, que son claves para transportar la energía que producen las generadoras, ya sean las centrales térmicas, hidroeléctricas, nucleares o renovables, que vienen creciendo en su participación en el mercado.

Se calcula que se necesitarán tender unos 3.300 kilómetros de redes de transporte eléctrico, lo que atraería inversiones por entre US$ 1.500 millones y US$ 3.000 millones (un costo que varió de
acuerdo a las carteras consultadas).

Según comentaron fuentes oficiales, el Gobierno buscará que la construcción de las nuevas redes de transmisión eléctrica las financie algún gran organismo internacional, que no especificaron.

Esto ante la imposibilidad de asumir gastos de obra pública, en pleno ajuste fiscal para llegar al déficit primario cero, y las altas tasas de interés disponibles en el mercado por el alza del riesgo país (no se encontraría a menos del 10% anual en dólares) que hacen inviable el programa de PPP.

El Cronista

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