sábado 20 , abril 2024
Home / Argentina / Gutiérrez convocó a construir un plan de desarrollo energético federal

Gutiérrez convocó a construir un plan de desarrollo energético federal

gutierrez-conferencia
Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén, ratificó hoy en rueda de prensa que “el país necesita y así lo vamos a exigir en una nueva reunión que mantendremos la próxima semana con el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, que las inversiones en materia hidrocarburífera se aceleren” porque “el país necesita que estos recursos del subsuelo que posee Neuquén se pongan en valor y así, fortalecer la política económica y energética en toda la Argentina”.
El mandatario provincial convocó en tal sentido “a todos los sectores, en un marco de amplitud en el cual no hay lugar para el egoísmo, mezquindades o confrontaciones, a construir un plan de desarrollo energético federal” y subrayó que “la Argentina con Neuquén tiene una de las principales riquezas hidrocarburíferas del mundo. Todos los estudios que se han llevado adelante, las curvas de aprendizaje y las de inversiones, demuestran excelentes indicadores de calidad y cantidad, tomando como eje a la estatal YPF que además es la que más invirtió hasta el momento”.
Gutiérrez ratificó que “el futuro del país reclama y exige la realización de Vaca Muerta para que sea una realidad” y acotó que “si bien se avanzó muchísimo, no podemos seguir esperando para explotar sus recursos. Por eso esta convocatoria va dirigida a todos los sectores, a los gobernadores de otras provincias, empresarios, cámaras empresariales, sindicatos y a los mismos funcionarios del gobierno nacional, para poder articular entre todos y muy rápidamente, un plan que permita nuevas inversiones, la agilización de dichas inversiones, generar de esta forma nuevas reservas y recursos, producción y trabajo, si no el recurso subyace”.
Recordó a continuación que “Neuquén cuenta actualmente con 19 recursos exploratorios no convenciones y se necesita anticipar las inversiones de esos desarrollos; necesitamos que las empresas operadoras que no llegaron aún a la Cuenca Neuquina, lleguen. Para esto, tenemos que armar un plan que seduzca y convenza, que permita con previsibilidad jurídica y económica que arriben las inversiones necesarias para un desarrollo que, en volumen, será mucho más viable y generando de ese modo, más producción, más reservas, más trabajo, más energía que es precisamente una de las bases sobre las que se asienta el crecimiento económico del país”.
El gobernador Gutiérrez se refirió a la reunión mantenida esta semana con el ministro Aranguren para analizar el tema energético e hidrocarburífero en especial. “Hablamos –indicó- fundamentalmente de lo que hace a la defensa de un precio distinto para el ‘barril criollo’ a unos 63 dólares según lo presupuestado por la provincia para el año que viene”. Y adelantó que habrá una segunda reunión la semana que viene para discutir este tema, esta vez con los actores involucrados como sindicatos, empresas operadoras, también ministros del gobierno nacional”.
Aclaró que en ese encuentro “como gobernador volví a manifestar este tema al ministro y la necesidad que las inversiones se radiquen más rápidamente, se anticipen y se agilicen para el desarrollo de Vaca muerta”, y volvió a enfatizar que “Vaca Muerta es la base para el desarrollo energético y económico del país”.

A Chihuido “la vamos a hacer realidad en estos cuatro años”

Gutiérrez se refirió también al proyecto multipropósito Chihuido I, que cuenta con 3900 millones de pesos incluidos en el presupuesto 2017 y resta aún la firma definitiva para el resto del financiamiento. Recordó que el gobierno nacional “ha presupuestado el 15 por ciento de los fondos que tiene que afectar al desarrollo de esta obra en la ley de presupuesto que tiene media sanción, que ha sido aprobada por la Cámara de Diputados de la Nación ayer”, y que actualmente se está gestionando ante dos fuentes distintas de financiamiento posibles.
“Este gobierno nacional ha ratificado lo que se viene trabajando, que es la priorización de esta obra que es importantísima para el desarrollo de la zona y del país, es una de las principales obras que tiene el país como desafío para hacer realidad, ya que se cuentan con los dedos de la mano”, expresó.
Señaló que también la provincia está trabajando en pos de este objetivo, “y cuando se presenta alguna dificultad como la que se ha presentado sabemos los neuquinos de nuestra persistencia y celeridad para alcanzar los objetivos y hacer realidad los sueños”.
“La vamos a exigir al gobierno nacional y la vamos a hacer realidad en estos cuatro años –afirmó-. Desde dos ministerios se están llevando adelante las tratativas en el marco del proceso que en su momento se inició con el gobierno nacional anterior. Puedo dar fe, y me consta que el gobierno anterior también quiso hacer Chihuido I y tuvo los mismos inconvenientes. El mismo expediente, con los mismos actores, tuvo la misma situación cuando llegó el momento de firmar, de dar el paso final en la ejecución de esta obra”.
“Voy a trabajar con seriedad y persistencia, convencido de que esta obra es uno de los principales proyectos multipropósito de desarrollo y diversificación de la matriz económica, productiva y de control de crecidas, desarrollo social y turístico, y que sin lugar a dudas implica el desarrollo de la zona centro de la provincia del Neuquén.”, finalizó.

LEER TAMBIÉN

Licitaron los tramos pendientes de la reversión del Gasoducto Norte

Energía Argentina recibió los sobres con las ofertas técnicas y antecedentes de la firma BTU, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *