domingo 10 , diciembre 2017
Home / Argentina / El Gobierno firmó acuerdos con productores y distribuidores de gas

El Gobierno firmó acuerdos con productores y distribuidores de gas

El ministerio encabezado por Aranguren firmó dos acuerdos de bases y condiciones para el abastecimiento de gas natural a distribuidoras de gas por redes.


En el marco del proceso de normalización del sector, el Ministerio de Energía convocó a los productores de gas natural, a ENARSA, y a las distribuidoras a fin de que establezcan condiciones básicas que sirvan de marco para los acuerdos de suministro que celebren entre ellos a partir del 1 de enero de 2018.

Ante la finalización del período de prórroga fijado en la Ley 27.200 con relación a la emergencia pública iniciado en 2002, vuelve a tomar plena vigencia la Ley N° 24.076 la cual prevé que el precio de los acuerdos de suministro del gas natural será aquel que se determine por la libre interacción de la oferta y la demanda.

El objetivo perseguido por el MINEM en la promoción de las bases y condiciones, es la protección de los usuarios del servicio de gas natural por redes mediante el establecimiento por parte de los productores y de ENARSA, como así también por parte de las Distribuidoras, de pautas básicas que garanticen el adecuado abastecimiento de gas natural, a fin de asegurar el suministro a los consumidores finales y la continuidad del sendero gradual y progresivo de reducción de subsidios considerado en el marco del proceso de normalización del mercado de gas natural, presentado en tres audiencias públicas.

En un primer acuerdo los Productores de gas natural y ENARSA establecen las bases y condiciones bajo las cuales ofrecerán volúmenes de gas natural a las Distribuidoras; y bajo un segundo acuerdo las Distribuidoras establecen las bases y condiciones bajo las cuales tomarán volúmenes de gas natural de los productores y Enarsa.

Con el objeto de promover la competencia y el desarrollo del mercado, los acuerdos establecen expresamente que Productores y Distribuidores podrán acordar libremente precios inferiores a los previstos u otras condiciones contractuales.

Esta medida se enmarca en el proceso de liberación del mercado de gas natural, respetando a la vez los criterios de gradualidad y progresividad indicados por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en relación con la fijación de tarifas de los usuarios regulados.

En ese sentido, las bases y condiciones contempladas en estos acuerdos sólo alcanzan a demanda de los segmentos regulados. En consecuencia, las condiciones para el suministro de gas a grandes consumidores (industrias y otros grandes consumidores) serán las que convengan las partes en sus respectivos contratos.

El Ente Nacional Regulador del Gas, como autoridad de aplicación de la Ley 24.076, ha tomado conocimiento de los alcances de esta política pública y ha compartido sus objetivos.

LEER TAMBIÉN

YPF firmó acuerdos con la canadiense Pentanova y con Oilstone

La petrolera suscribió dos acuerdos de cesión para el desarrollo y exploración de campos convencionales …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *