jueves 28 , marzo 2024
Home / Internacional / Fondo saudí invertirá en unidad de energía renovable

Fondo saudí invertirá en unidad de energía renovable

El fondo soberano de inversión de Arabia Saudita desarrollará la mayor parte de los proyectos de energía renovable propuestos por el reino.


El Fondo soberano de inversión será responsable de desarrollar el 70 por ciento de la capacidad de energía renovable del reino, aseguró el ministro de Energía, Khalid Al-Falih, en un discurso en Abu Dhabi. El resto será licitado por el ministerio.

Arabia Saudita está renovando su industria de energía doméstica, agregando plantas de energía a base de gas natural y renovables, a fin de detener la quema de petróleo en el país. Según Al-Falih, alrededor de 70 por ciento de su energía será generada por gas para 2030. Eso liberaría unos 600,000 barriles de crudo que actualmente se quema a diario para la generación de energía, el cual podría ser más rentable si se exportara o se convirtiera en productos químicos.

El reino planea construir alrededor de 60 gigavatios de capacidad de energía renovable para 2030, y el fondo tiene una participación de más de 40 GW de esa capacidad. Eso haría que la cartera de energía limpia del fondo rivalice con algunas de las mayores empresas de servicios públicos de África.

El fondo ya es accionista mayoritario de Saudi Electricity Co., la empresa de servicios públicos del reino, la cual genera la mayor parte de la energía del país. Además, planea atraer inversionistas y socios técnicos a sus proyectos renovables.

200 gigavatios

El objetivo de energía renovable de Arabia Saudita es menos de un tercio de la visión del príncipe heredero, Mohammed Bin Salman, de una capacidad de 200 gigavatios para 2030. Esa ambición sigue en pie, afirmó un funcionario del ministerio de energía, pero se alcanzará de manera indirecta.

En lugar de generar toda esa electricidad en Arabia Saudita, el reino fabricará paneles solares, turbinas, aerogeneradores y otros equipos, explicó en una entrevista Turki Alshehri, jefe de la oficina de energías renovables del Ministerio de Energía. Eventualmente, esos componentes se utilizarán para generar energía y, junto con los 60 gigavatios planeados de plantas de energía en Arabia Saudita, ayudarán al país a alcanzar su objetivo.

Estas inversiones en una fuente de energía rival no son una amenaza para el mayor exportador de petróleo mundo, afirmó Al-Falih.

«Las fuentes renovables van a desplazar principalmente a fuentes como el carbón», que se usa para la generación de energía, dijo Al-Falih. «Todavía estamos principalmente en el transporte y los productos químicos, y eso seguirá creciendo».

Bloomberg.com

LEER TAMBIÉN

La discusión sobre el uso de las energías fósiles traba la resolución de la COP28

El texto renueva el llamado en favor de las energías renovables, incluye a la energía …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *