viernes 19 , abril 2024
Home / Argentina / Está en marcha la planta de biogas de Río Cuarto

Está en marcha la planta de biogas de Río Cuarto

La planta ubicada en Río Cuarto aporta un megavatio a la red, emplea a 25 personas y puede proveer energía a 4.000 hogares.

MaizDigestor
La planta productora de biogás Rio Cuarto 1 en la provincia de Córdoba comenzó a operar el fin de semana pasado, lo que marcó la entrada en operaciones del primero de los 59 proyectos del programa RenovAr, que reúne todas las iniciativas para generar energía con fuentes renovables.
El Ministerio de Energía informó este martes sobre la puesta en marcha de esta planta que utiliza estiércol y desechos de maíz para la generación de hasta 2 MW/h, lo que permitirá abastecer a un millar de hogares rurales. La planta fue construida por asociativismo entre 42 inversores, en donde cada uno aporto en parte el capital de inversión.
El proyecto fue adjudicado a Biomass Crop S.A. en la Ronda 1 del Programa Renovar “y es el resultado de la asociativismo de productores agropecuarios, sumándose así al sistema interconectado nacional y abriendo una nueva etapa para las energías limpias en el país”, informó la cartera que dirige Juan José Aranguren a través de un comunicado.
Fuentes de la empresa informaron que, en principio, la capacidad de generación es de 1 megavatio, potencia que inyectará al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), hasta la ampliación de la planta.
“Nos habíamos puesto como objetivo cumplir todos los plazos antes de lo que nos habíamos comprometidos”, explicó el presidente de la empresa, Germán Di Bella. El directivo destacó que este tipo de proyectos “son fundamentales para el desarrollo del campo, porque no hay mayor valor agregado que transformar una planta de maíz en un electrón”, aseguró.
Las Plantas deben ser desarrolladas en tamaños pequeños para optimizar los fletes de las materias primas básicas, estableciéndose módulos que van de 1 MW a 2 MW, en una propuesta de desarrollo regional de alrededor de 30 Plantas con financiamiento por parte de los propios actores sociales vecinos, y con contratos a través del Mercado Eléctrico Mayorista.
En la adjudicación, el ministerio que conduce Aranguren había garantizado un precio de 160 dólares por megavatio.

Fuente: Cronista.com

LEER TAMBIÉN

Transportadoras de energía eléctrica pidieron aumentos de hasta 255,7%

Las distribuidoras metropolitanas Edenor y Edesur solicitaron incrementos que tendrían una incidencia promedio del 89% …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *