viernes 29 , marzo 2024
Home / Argentina / Empresas españolas se suman a la puja por el negocio de las energías renovables en Argentina

Empresas españolas se suman a la puja por el negocio de las energías renovables en Argentina

Las empresas españolas Acciona e Isolux presentaron proyectos eólicos y solares para el llamado a licitación para la producción de 1.000 MW de energías limpias que se adjudicará el 12 de octubre. Las propuestas de estas nuevas oferentes se suman a los más de 120 proyectos presentados por empresas locales como YPF y multinacionales como Enel Green Power.

La industria de las energías limpias es hoy una de las más dinámicas, con una tasa media de crecimiento anual de 36% a nivel mundial. El mercado argentino representa uno de los más atractivos para los grandes generadores extranjeros considerando que el Gobierno pretende impulsar un cambio en la matriz energética que implicará fuertes inversiones en el sector. Actualmente se calcula que en el país el aporte de energías renovables a la red llega al 2% y los objetivos gubernamentales son los de alcanzar un 8% en el 2017 y 20% para 2025.

La española Acciona se presentó a la licitación para la construcción de los futuros parques eólicos Bajo Hondo I y Bajo Hondo II que se emplazarán en la provincia de Buenos Aires.  También presentó un proyecto para una planta solar de 80 MW diseñado para la provincia de San Juan que se denominará Proyecto Solar Algarrobito.

Isolux, por su parte, presentó propuestas para las futuras instalaciones solares denominadas Parque Corsan Solar Isolux (Jujuy) y Parque Corsan Solar 2 Isolux (San Luis), de 100 MW y 50 MW, respectivamente.

De acuerdo con los datos facilitados por la administradora del mercado mayorista de electricidad argentino (Cammesa), Acciona e Isolux superaron la evaluación técnica y se suman a un total de 123 proyectos que ofertan un total 6.346 MW, más de seis veces la oferta de potencia del Gobierno.

La licitación del Ministerio de Energía y Minería es por un total de 1.000 MW, que se reparten en 600 MW eólicos, 300 MW solares, 65 MW de biomasa, 15 MW de biogás y 20 MW de minihidráulica. Según los cálculos del Gobierno la implementación de los proyectos requerirán una inversión de 1.500 a 2.000 millones de dólares, generarán alrededor de 8.000 puestos de trabajo, y evitarán la emisión a la atmósfera de dos millones de toneladas de CO2 al año.

LEER TAMBIÉN

Subió el petróleo por la tensión en Medio Oriente

Los analistas la adjudican al aumento de la conflictividad entre Israel y Hezbollah, lo que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *