viernes 29 , marzo 2024
Home / Argentina / El sector de estructuras metálicas busca crecer con el Plan RenovAr

El sector de estructuras metálicas busca crecer con el Plan RenovAr

La cadena de valor local de estructuras metálicas intenta acercar posiciones para aprovechar la oportunidad productiva del Plan RenovAr.


unnamed

El pasado lunes 18 de septiembre se llevó a cabo en INTI una doble jornada de intercambio público-privado, con el fin de avanzar en dos bloques complementarios, en el marco de las oportunidades generadas a partir del Plan RenovAr.

Se presentó la iniciativa de la Subsecretaría de Integración de Políticas Productivas del Ministerio de Producción de la Nación con el apoyo y asistencia técnica del INTI respecto a la conformación del clúster de energías renovables de Mendoza, que apunta a unir la oferta de bienes y servicios propios de la provincia con la demanda de EPCistas, contratistas y subcontratistas (actores claves en la ejecución de los proyectos ya adjudicados en el RenovAr), quienes deben cumplir con requerimientos de contenido nacional.

Por la tarde, se reunieron los principales representantes de la cadena productiva de estructuras metálicas para energía solar fotovoltaica a nivel nacional con el propósito de generar un espacio de diálogo y consenso respecto de cuestiones estratégicas como: organización que los represente, especificaciones técnicas, precios de competencia y procesos productivos comunes que den origen a un bien.


“El criterio unificador de ambas convocatorias fue la caracterización del significativo caudal de demanda que generó la implementación de la ley 27.191 de fomento a la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, instrumentada mediante las diversas rondas del Plan RenovAr, y la moderada capacidad de respuesta mostrada por el medio productivo local -se estima un 13% promedio de componente nacional en los proyectos-”, explicó Gustavo Gil, director del Centro INTI-Energías Renovables.


“No obstante, si bien ya se adjudicaron casi 3 mil MW de potencia a más de 60 proyectos de generación renovable, todavía está abierta la posibilidad de incrementar la participación nacional en los mismos. Pero para aprovechar esta demanda “asegurada”, la industria nacional necesita tomar medidas rápidas y de conjunto, que generen una oferta competitiva en precios y calidad, ya que los proyectos de generación cuentan con plazos de ejecución sujetos a penalidades, y deben resolver sus necesidades a nivel proveedores durante los próximos meses. De no encontrar una oferta nacional consolidada, deberán recurrir a un incremento de la importación de bienes, incluso en ramas donde Argentina tiene producción propia, como es el caso del acero, zinc, plástico, y la fabricación de estructuras y trackers. El objetivo de conjunto es minimizar esa tendencia y aprovechar la oportunidad para fortalecer al medio productivo local”, agregó Gil.

Ambos encuentros sentaron las bases para un trabajo común e inmediato sobre necesidades y demandas mutuas entre los diferentes eslabones que constituyen la cadena de valor nacional de las energías renovables. Se trazó una agenda temática preliminar y se acordaron las fechas para las siguientes reuniones, entre las que se destaca una convocatoria cerrada a los 59 proyectos adjudicatarios de las Rondas 1 y 1.5 del Plan RenovAr los cuales el INTI auditará técnica y contablemente según los criterios establecidos en los pliegos licitatorios.

El INTI y el Ministerio de Producción, además de auspiciar esta serie de encuentros, ofrecieron generar las herramientas públicas que faciliten la aproximación entre los fabricantes y proveedores entre sí, y de ellos con la “demanda”, es decir con los proyectos de generación. En esta línea, se planteó trabajar fuertemente con la plataforma vigente Registro de Proveedores de Energías Renovables (ReProER), para que sirva como un núcleo de información consolidado de productos y empresas, y que incorpore elementos de intercambio con los actores que están en el tope de la cadena, como desarrolladores, contratistas y EPCistas.

Concurrieron representantes de SIDERAR/TERNIUM, SIDERCA/TENARIS, ACINDAR, GERDAU, SIDERSA, TASA TUBOS ARGENTINOS, PENTAKA, IDERO, CORVEN/CLAVIJO, TENTUSOL, CONVERT, DAYKOLL, INGENIERIA MEGA, GRANSOLAR, SOLTEC, SOLARTEAM, AAGIC, DRUETTA HNOS, AURARIA SRL, ELECTROCORDOBA S.A, GALFUX, GALVAFER, GALVASA, GALVID, TINGALFA, GRUPO N FERRARI, CIPIBIC, entre otras empresas representativas del sector.

LEER TAMBIÉN

Transportadoras de energía eléctrica pidieron aumentos de hasta 255,7%

Las distribuidoras metropolitanas Edenor y Edesur solicitaron incrementos que tendrían una incidencia promedio del 89% …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *