miércoles 24 , abril 2024
Home / Internacional / El barril de Brent supera los 55 dólares por primera vez en 16 meses

El barril de Brent supera los 55 dólares por primera vez en 16 meses

El precio del barril de petróleo Brent inició la semana posterior al acuerdo de reducción de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con una tendencia alcista que le llevó a superar el techo de los 55 dólares, un valor que no alcanzaba desde mediados de 2015. En concreto, el precio del crudo de referencia ha llegado a intercambiarse en los mercados a un máximo de 55,20 dólares, lo que supone su mayor nivel desde el 24 de julio de 2015.

El acuerdo, que tiene una duración de seis meses y se hará efectivo a partir del 1 de enero de 2017, supone el primer recorte en la oferta de petróleo de la OPEP desde 2008 y se produce después de que a finales de septiembre los miembros de la organización pactasen en Argelia reducir su producción hasta un rango estimado de entre 32,5 y 33 millones de barriles diarios. En términos de producción la reforma supone una reducción en la oferta de 1,2 millones de barriles diarios.

La estrategia adoptada por la OPEP parece estar dando resultados ya que la revalorización ha sido de un 19% desde el pasado 29 de noviembre, el día anterior a la decisión rubricada en Viena para reducir la oferta por primera vez en ocho años. La consolidación de la tendencia y la tan anhelada estabilidad del mercado petrolero ahoraparecen depender de la capacidad del cártel de poder sostener el pacto más allá de las diferencias internas y las aspiraciones unilaterales. Cabe destacar que el camino hacia un consenso ha sido complicado y dificultado en particular por las posiciones de Arabia Saudita e Irán, cuya vieja enemistad incluye disputas políticas, económicas e incluso religiosas.
Hasta ahora lo indicadores económicos parecen respaldar las maniobras de la OPEP. El Brent acumula una subida del 48% en lo que va de 2016 y del 103,7% desde sus mínimos anuales registrados en enero, cuando llegó a cotizar apenas por encima de los 27 dólares en barril. Por su parte, el West Texas, crudo de referencia en EEUU, llegó a registrar este lunes un precio máximo de 52,33 dólares, lo que supone su nivel máximo desde mediados de julio de 2015 y constituye una revalorización del 15,7% respecto a su precio antes de la reunión de la OPEP.

 

 

LEER TAMBIÉN

La discusión sobre el uso de las energías fósiles traba la resolución de la COP28

El texto renueva el llamado en favor de las energías renovables, incluye a la energía …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *