jueves 18 , enero 2018
Home / Argentina / Conflicto en Chubut por despidos en Tecpetrol

Conflicto en Chubut por despidos en Tecpetrol

La empresa del Grupo Techint despidió a 220 operarios. El gremio anunció medidas de fuerza para este viernes si no hay solución. Interviene el gobierno.
tecpetrol

Trabajadores de Tecpetrol se encuentran apostados en el yacimiento El Tordillo mientras esperan el resultado de las gestiones de la Secretaría de Trabajo de la provincia, que actúa de oficio en el conflicto. Los operarios esperan que quede sin efecto la medida y se dé marcha atrás con los 220 despidos.
Mientras tanto, desde el Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut anunciaron que el viernes podrían iniciar medidas de fuerza que paralicen la actividad en la cuenca del Golfo San Jorge.
Jorge Ávila, titular del gremio, ratificó que la toma del yacimiento se mantendrá hasta el próximo jueves, día en que vence la conciliación obligatoria por los despidos de San Antonio» y advirtió que “si no retrotraen los despidos a tercerizados seguirá la medida, más dura porque no podemos permitir lo que nos están haciendo”.
Ávila, señaló que redujeron la jornada laboral y no tienen horas extras, pero que sin embargo no pudieron frenar el ajuste. “Esto no es nuevo, esto viene desde hace dos años”, sostuvo el sindicalista al tiempo que agregó que los trabajadores mantienen la producción de petróleo y gas
Enumeró que “los nuevos telegramas de despido llegan a las empresas de servicios que trabajan para las operadoras, en este caso Tecpetrol. Son 167 telegramas de despido nuevos que llegaron a los trabajadores y esto rompe con la paz social, por lo que vamos a permanecer en el yacimiento para incluso cuidar las instalaciones, porque nos pasó en otros momentos que nos terminan culpando de roturas que no hicimos para justificar despidos”, señaló.
Dijo que al conflicto de Tecpetrol “se suman 84 despidos en San Antonio Internacional, 30 en DLS, 135 en Burgwardt, más unos 50 en otras empresas chicas”.
Asimismo manifestó que el viernes se podría generalizar una medida de fuerza en toda la cuenca del golfo San Jorge y se podrían perjudicar otras operadoras “que están haciendo esfuerzos importantes para sostener la actividad, como Pan American, Capsa, que se están haciendo cargo de un yacimiento como Bella Vista con la posibilidad que se haga cargo del yacimiento de Pampa del Castillo”.
Por su parte el delegado de los trabajadores, Marcos Gallardo, señaló que Tecpetrol sigue con el sistema de las plantas sin ningún problema, con la producción. “Estamos compartiendo hasta el lugar previo que tenemos con la misma fuerza policial”, dijo y agregó que “por nuestra parte queremos tranquilidad. Nosotros no venimos a romper nada acá, porque es nuestra jornada laboral. Uno labura y tiene que cuidar la herramienta de trabajo”.
Sostuvo, en diálogo con Radio Del Mar, que “vamos a aguantar todo el tiempo que sea necesario. De acá no nos vamos sin los puestos laborales. Tenemos el apoyo del intendente Carlos Linares; siempre lo tuvimos, y del gobernador Mario Das Neves a nivel provincial. Esta situación no es nada grata”.
Finalmente aclaró que “el bombeo en el yacimiento está normal. Pero en la zona no hay nadie trabajando. No hay mano de obra activa. Eso es lo que se había acordado. La medida de fuerza tiene un solo objetivo: mantener el puesto laboral de cada compañero”.
El intendente Carlos Linares mantuvo una reunión con el secretario general del sindicato de los petroleros privados, Jorge Ávila, y su par de petroleros Jerárquicos, José Llugdar, con motivo de avanzar en gestiones respecto al conflicto con los trabajadores de Tecpetrol. “La operadora se sumó a la flexibilización laboral y desde nuestra gestión no vamos a permitir el avasallamiento sobre nuestros trabajadores”, subrayó el jefe comunal.
De la mesa de trabajo, también participó el tesorero del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Héctor Millar.
En torno al conflicto que mantiene con incertidumbre laboral a los trabajadores en yacimiento El Tordillo, Linares afirmó al mismo tiempo que “seguimos preocupados e interiorizados en el problema, como lo hicimos desde la gestión siempre trabajando con los dos gremios, con quienes nos une el compromiso por nuestra ciudad”.
“El problema de los petroleros es de todos y los acompañamos en un conflicto de muy difícil resolución, con una operadora que no entiende los sacrificios realizados por los trabajadores y los sindicatos, para mantener la producción y estabilidad laboral. Tecpetrol debe tener un límite y entender que no se pueden resignar más derechos”, explicó.
De esta manera, el intendente indicó que las gestiones proseguirán mañana por parte de los referentes gremiales, “mediante distintas reuniones que concretarán a nivel nacional, aunque la decisión que adopten los sindicatos petroleros es la que acompañaremos desde el municipio”.
Asimismo, el jefe de la ciudad brindó nuevamente un mensaje de acompañamiento a los sectores laborales de la ciudad, manifestando que “donde haya un conflicto nosotros vamos a estar, siempre del lado de los trabajadores. Hicimos muchas gestiones por el trabajador, existe una gran hermandad entre todos los gremios y siempre vamos a sostenerla”.
Por último, Linares dijo que “estamos preocupados, observando la gran presencia policial dentro del yacimiento. La misma está para cuidar a los ciudadanos de la provincia y no los intereses de Tecpetrol. En todo caso deberían asistir Gendarmería u otra fuerzas nacionales, porque la policía está para cuidar a la gente ante los problemas de inseguridad que tenemos”, finalizó.

Fuente: Diario Jornada

LEER TAMBIÉN

Promulgan la ley de generación distribuida de energía renovable

El gobierno nacional promulgó la ley que permitirá a los usuarios generar energía renovable para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *