jueves 18 , abril 2024
Home / Vaca Muerta / Avanza el proyecto que exime de impuestos a las energías renovables

Avanza el proyecto que exime de impuestos a las energías renovables

Legisladores aprobaron por amplia mayoría el proyecto que exime de Ingresos Brutos, Sellos e Inmobiliario a proyectos de generación de energías renovables.


La Comisión de Hidrocarburos emitió despacho por mayoría al proyecto de adhesión al Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables destinada a la producción de energía eléctrica. Lo hizo luego de escuchar al presidente de ADI-NQN, José Brillo quien, junto a su equipo, explicó los alcances de la propuesta remitida por el gobernador Omar Gutiérrez el pasado 1 de marzo en el marco de la apertura del XLVII periodo de sesiones ordinarias.

Brillo y el equipo técnico de la Agencia que preside, remarcaron que la celeridad en la adhesión recae en la inminente “compulsa en el mercado de privados” para proyectos de energías eléctricas mediante el uso de fuentes renovables, que será el próximo 31 de marzo. Aseguraron que la provincia cuenta con siete proyectos en carpeta en condiciones de participar. Se trata de iniciativas de privados que, mediante la gestión y acompañamiento del ADI-NQN, están en condiciones de competir en la licitación a fines de marzo.

Según manifestaron los especialistas, existen grandes compradores interesados que necesitan cumplir con el mínimo del 8% que fija la Ley Nacional 26.190 para que los grandes usuarios de energía eléctrica contribuyan con el objetivo de cubrimiento de energía eléctrica renovable. “No tenemos tiempo que perder” indicó Brillo al remarcar que a la provincia sólo le resta generar la competitividad en el mercado ya que posee las ventajas estratégicas, de infraestructura y geográficas necesarias.

La propuesta implica la adhesión provincial a la Ley Nacional N°27.191 –a la que restan adherir sólo ocho jurisdicciones, entre ellas Neuquén– y constituye una herramienta legal de beneficio impositivo para inversionistas o concesionarios de proyectos de generación de energía eléctrica a partir del aprovechamiento de fuentes renovables en todo el territorio provincial. El beneficio fiscal implica la exención del pago de impuestos sobre los ingresos brutos, inmobiliario y sellos y es para proyectos renovables con un tope de potencia en la generación de energía de hasta 50 MW.

Al hablar, José Brillo dijo que la propuesta se enmarca en la política de promoción del uso de fuentes renovables para la generación de energía eléctrica de los gobiernos nacional y provincial. Destacó que los siete proyectos de energía eólica en condiciones de licitar suman una potencia de casi 700 MW con una impronta de integración territorial en tanto se constituirían en distintos puntos del territorio. Explicó que la provincia no logró adjudicaciones en el segundo Plan ‘RenovAr’ justamente por la falta de legislación de desgravación impositiva en la materia, situación que la dejó entre cuatro y seis puntos arriba en relación al resto.

Además, los especialistas hicieron un resumen de la cartera de proyectos de energía renovable que componen la cartera del ADI-NQN, a saber: energía eólica (Parque Eólico La Americana, Parque Eólico Picún Leufú, Parque Eólico Los Pocitos, Parque Eólico Cerro Senillosa, Parque Eólico Añelo I, Parque Eólico Añelo II, Parque Eólico Loma Jarillosa y Parque Eólico Vientos Neuquinos I), Micro centrales hidroeléctricas (Colo Michi Co, Los Guiones, Nahueve y Butalón Norte), Geotermia (Domuyo y Copahue) y Solar fotovoltaica (El Alamito). Los proyectos constituyen la oferta eléctrica proyectada por la Agencia a partir del aprovechamiento de las energías renovables, que alcanzan los 1000 MW con una inversión prevista del orden de los 1.880 millones de dólares.

El despacho –que continuará su tratamiento en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Hacienda y Presupuesto– fue aprobado por mayoría con el voto positivo de los bloques del MPN, Frente Neuquino, Libres del Sur, Frente Para la Victoria, Adelante Neuquén, Unión Popular-UNA y Nuevo Compromiso Neuquino.

Participaron de la reunión el presidente de ADI-NQN, José Brillo, junto a los especialistas Hipólito Salvatori, Marcelo Raimondo y Federico de la Cal. Estuvieron presentes los diputados Luis Sapag, Javier Bertoldi, María Laura du Plessis, Sergio Gallia, Maximiliano Caparroz, Eduardo Fuentes, Juan Monteiro, Mariano Mansilla, Alejandro Vidal, Guillermo Carnaghi, Mario Pilatti, Raúl Godoy, Jesús Escobar y Roberto Cacault.

 

 

LEER TAMBIÉN

Con la presencia de Figueroa, se reunió la Mesa Vaca Muerta

Se realizó el primer encuentro del programa Emplea Neuquén. El gobernador señaló la necesidad de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *